Triunfan los blancos en Canadá, caen los tintos en Inglaterra

0
entreseccion_noticia

Las exportaciones de los vinos blancos de Rioja Alavesa han experimentado en los primeros seis meses del año un incremento del 5 %, al que se suma también el crecimiento de sus precios en el exterior, que han aumentado un 9 %.

Estos datos han sido dados a conocer este domingo por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que ha acudido junto con una amplia representación del Gobierno Vasco a la Fiesta de la Vendimia que se celebra en la localidad alavesa de Baños de Ebro.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha destacado los buenos datos de las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa, enmarcados en la Denominación de Origen Rioja.

Ha subrayado en especial la evolución de las ventas al exterior de los blancos, que son cada vez más demandados en el mercado internacional, ya que han crecido un 5 % en volumen (1,17 millones de litros) y un 9 % (3,91 millones de euros) en valor en los seis primeros meses del año. El precio medio subió un 3,6 % hasta los 3,36 euros por litro.

Las ventas han sido «especialmente buenas» en mercados como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, donde la consejera ha hecho hincapié en que «se mantienen a pesar de la incertidumbre pre-Brexit».

En Canadá ya han igualado sólo en esta primera mitad de año a las realizadas a lo largo de todo 2018, a un precio medio de 4,77 euros el litro, el más elevado entre los 10 mercados analizados.

Este gran aumento de Canadá, unido a la «excelente» recuperación de Estados Unidos, donde las ventas aumentaron un 30 % tras la caída de 2018, confirma el «gran momento» para los blancos de Rioja Alavesa en el mercado norteamericano.

Reino Unido repite como primer mercado para este vino, con cifras estables tras la fuerte caída de 2018. Las ventas a Irlanda aumentaron en torno al 40 %.

Los vinos tintos y rosados de Rioja Alavesa también se han revalorizado en el mercado exterior con un incremento en el precio de un 3,4 % hasta alcanzar los 6,09 euros por litro, lo que ha compensado el descenso en ventas, que se han situado en los 58 millones de euros y en los 9,5 millones de litros.

Tanto en blancos como en tintos y rosados, el precio de los vinos de Rioja Alavesa es superior a la media estatal, 6,09 euros el litro frente a 3,79 en tintos y rosados, y 3,36 euros frente a 3,08 en blancos.

Reino Unido también es el primer destino mundial para tintos y rosados de Rioja Alavesa, pese a caer un 8,5% en este primer semestre como consecuencia del pre-Brexit.

Suiza se consolida como segundo cliente tras mantenerse estable, superando a Estados Unidos y destaca el «excelente» aumento de las ventas a Suecia, Noruega y, al igual que en blancos, a Irlanda.

En relación a este aumento de precios, Tapia ha afirmado que confirma que la estrategia del sector vinícola de Euskadi de situar los vinos vascos en un segmento de consumo medio-alto está dando sus frutos.

«El sector está realizando importantes esfuerzos en innovación y calidad y desde el Gobierno Vasco estamos prestando todo nuestro apoyo y el mayor compromiso para la promoción y el mejor posicionamiento internacional de sus productos. Sin olvidar, por supuesto, el mercado interno», ha señalado.

Tapia ha informado de que el Gobierno Vasco está ultimando la estructuración de los servicios ofrecidos desde Hazi, para conformar una «oficina de apoyo para la excelencia» del sector vitivinícola de Euskadi.

La consejera ha destacado la importancia de ofrecer un servicio bien estructurado y focalizado en el sector para mejorar la presencia tanto en el mercado estatal como en el internacional de este producto, que esté siempre asociado a características de «excelencia, singularidad y sostenibilidad».

El objetivo es apostar por «la diferenciación y por la calidad con la que vienen trabajado las bodegas vascas» con el impulso y el respaldo a esta forma de hacer «como tarjeta de presentación en el mundo».

Para ello, desde Hazi se prestará de manera diferenciada asesoramiento técnico y empresarial, formación en innovación e investigación, y apoyo a la internacionalización, así como financiación.

El Gobierno Vasco ratifica así su apuesta por la forma de producir y la cultura del vino existentes en Rioja Alavesa y en el resto de comarcas vitivinícolas vascas. EFE

Compartir

Dejar respuesta