Tercera parada hoy en Mercedes Vitoria con éxito

La huelga convocada hoy por todos los sindicatos del comité de empresa de Mercedes Benz en Vitoria ha parado la producción de la planta por tercer día este mes de junio.

El pasado día 22 se celebró la primera jornada de paro en 20 años en la factoría, la mayor de Euskadi con casi 5.000 puestos de trabajo directos y que a través de empresas auxiliares mantiene a otros 30.000 indirectos.

A esta jornada de huelga, que tuvo un seguimiento del 95 % según los sindicatos y del 75 % según la dirección, le siguió la que convocaron este miércoles ELA, LAB y ESK, que hablaron de la misma cifra mientras que la empresa reconoció un seguimiento «masivo».

La huelga de este jueves, convocada unitariamente por todos los sindicatos, ha comenzado en el turno de mañana con la paralización total nuevamente de la producción, por lo que hoy tampoco saldrá de la factoría ninguno de los cerca de 700 coches que se suelen ensamblar cada jornada, han informado a Efe fuentes sindicales.

SOLO EVENTUALES

Estas fuentes han vuelto a cifrar el seguimiento del paro en un 95 % de las líneas de producción y han explicado que, en líneas generales, solo han acudido a trabajar los eventuales.

A primera hora de la mañana se han concentrado piquetes en las entradas de la factoría, sin que se haya producido ningún tipo de incidente, según han confirmado a Efe fuentes de la Ertzaintza.

Estas jornadas de huelga se enmarcan entre las movilizaciones que los sindicatos están llevando a cabo en demanda de mejoras en el convenio colectivo y para mostrar su rechazo a la pretensión de la dirección de la empresa de aumentar la flexibilidad con la implantación de una sexta noche de trabajo.

Para la próxima semana ya está convocada otra jornada de huelga el día 6 de julio, que coincide con la reunión que va a celebrar el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en Stuttgart con directivos de Mercedes Benz para hablar de los proyectos que esta multinacional tiene para Vitoria.

La dirección de la multinacional alemana vincula la firma del nuevo convenio con la posibilidad de hacer una inversión en la planta de Vitoria de 1.200 millones de euros que posibilitaría la modernización de las instalaciones y duplicaría su capacidad de producción.

Además de la jornada del día 6, ELA, LAB y ESK tienen intención de convocar otras dos días de huelga los días 7 y 8 de julio. Para intentar que la convocatoria de estas dos jornadas vuelva a ser unitaria estas centrales hablarán con el resto de sindicatos del comité, este viernes o el próximo lunes.

REUNION HOY

Además, para hoy estaba prevista una reunión de la dirección de la empresa con el comité para hablar de la previsión de producción de la próxima semana, una reunión que los representantes de los trabajadores se han negado a mantener al ser una jornada de huelga.

MANIFESTACIÓN

Varios miles de trabajadores de la planta han participado en la manifestación conjunta con el resto del sector del Metal de Álava que se ha celebrado en Vitoria.



1 Comentario

  1. Se quejan de vicio viven de puta madre en esa fábrica con sueldos muy buenos y siempre quieren estar mejor y no hacer más días se tendrían que dar cuenta de que ese trabajo es de lo mejor que hay no hablamos de sueldo ya yo trabaje ayi y muchos tendrían que ver donde me toca currar ahora para que vean otros trabajos más duros

Dejar respuesta