idoia mendia lanbide

El sindicato CCOO de Euskadi ha considerado que la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) debiera garantizar que ésta llegara a todas las personas que la necesitan y por ello ha planteado modificar los requisitos de acceso y mejorar las cuantías de la misma.

El sindicato LAB, por su parte, ha reivindicado la necesidad de «una transformación radical» del Sistema de Protección Social vasco, que incluye la RGI, al considerar que el actual no hace frente a las actuales situaciones de pobreza y precariedad social y es «un modelo fracasado».

Comisiones Obreras, en una nota, ha pedido al Ejecutivo «generosidad» al negociar para lograr un amplio respaldo parlamentario al anteproyecto de Ley aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, ya que es «demasiado importante» como «para caer en la tentación de buscar una aprobación sin los consensos plurales, transversales y mayoritarios que espera» la sociedad vasca.

Para CCOO, «la reforma de la RGI debiera garantizar, al menos, llegar a todas las personas que, necesitándola, no están sabiendo o pudiendo acceder a ella» y para lograrlo ha planteado «modificar los requisitos de acceso para ampliar el número de personas que pueden tener derecho a la RGI».

A su entender, «existe un margen real de mejora con respecto a las cuantías propuestas» en la reforma planteada. En su opinión, la coexistencia del IMV -Ingreso Mínimo Vital- y la RGI debe servir como palanca de ahorro para el sistema vasco, de forma que ese previsible ahorro sea una oportunidad para aumentar la cuantía final que perciba la persona perceptora de la renta.

En este sentido, ha defendido usar «una herramienta de revalorización que consolide una aproximación a la cifra que marca el umbral de la pobreza en Euskadi».

Respecto a la edad mínima de percepción de la RGI, CCOO ha apostado por rebajarla a los 18 años y ha pedido elaborar un estudio para cuantificar el costo real que supondría esa rebaja.

Además, el sindicato ha propuesto reducir el período mínimo de empadronamiento de tres años a un año porque entiende que es un periodo que puede garantizar una cobertura a la totalidad de la población necesitada.

Para el sindicato LAB «es urgente reforzar y desarrollar el sistema de protección. Y para ello es necesario garantizar los ingresos de las personas empobrecidos y en situación precaria. Entre otras medidas, estas prestaciones deben equipararse al Salario Mínimo Interprofesional».

«Aun compartiendo la vivienda, cada persona solicitante debe percibir el importe total de la prestación y la exigencia de empadronamiento debe ampliarse como máximo a un año», propone la central abertzale.

LAB exige «un debate social amplio y democrático al Gobierno de Vitoria-Gasteiz, para que se haga una propuesta que lleve a cabo cambios estructurales que respondan a la realidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se adopten medidas políticas reales para acabar con la situación de empobrecimiento y precariedad». EFE

PP+Cs espera que la ley de la RGI corrija las «deficiencias» del sistema

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha defendido que la ley que regula el sistema vasco de garantía de ingresos debe servir para «corregir las múltiples deficiencias que presenta» el modelo, con el fin de «ponerlo al servicio de la empleabilidad» de los beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Garrido ha opinado de este modo sobre el proyecto de ley aprobado este martes por el Gobierno Vasco, en el que se recoge una adaptación del modelo con la incorporación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la mejora de cuantías en general y de las condiciones para colectivos vulnerables, en particular.

«Esta reforma llega tarde, ya que es un compromiso claramente incumplido por el Gobierno de Urkullu», ha lamentado la representante de PP+Cs.

A la espera de realizar un análisis detallado del texto, Garrido ha planteado que esta ley debe ser capaz de «corregir las múltiples deficiencias que presenta el sistema» con el fin de «ponerlo al servicio de la empleabilidad» de los perceptores de la RGI.

«El objetivo debe ser que busquen un empleo. Para ello es necesario diseñar programas personalizados efectivos y hacer un seguimiento de los mismos para que las personas con una ayuda social se incorporen cuento antes al mercado de trabajo», ha insistido.

EH Bildu, abierta a negociar la nueva RGI en la que ve avances insuficientes

EH Bildu se ha mostrado este miércoles dispuesta a negociar el proyecto de ley que regula el sistema vasco de garantía de ingresos, en el que reconoce que se han introducido mejoras, pero que para la coalición aún son «insuficientes» para superar los recortes que a su juicio ha sufrido la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en los últimos años.

Un día después de que el Gobierno Vasco haya aprobado este proyecto, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha hecho una primera valoración de lo que ha calificado como una ley «de gran importancia» que «urge» en un momento en el que asegura que se demuestra que el sistema vasco «muestra debilidades para reducir la pobreza».

Este debate parte para Kortajarena de una RGI que ha sufrido un «endurecimiento de las condiciones de acceso e importantes recortes», por lo que ha insistido en que aunque el proyecto «incorpora mejoras», a juicio de la coalición «todavía hay mucho en lo que avanzar». «Los avances son insuficientes, hay que dar más pasos y hacer un mayor esfuerzo», ha reclamado al Ejecutivo de Vitoria.

Como ejemplo, ha asegurado que una persona pensionista cobraría en estos momentos 1.166 euros con la RGI si no se hubiese recortado la prestación, frente a los 934,1 que se recogen en el proyecto de ley.

Entre otras medidas, EH Bildu no comparte que la actualización de la cuantía de esta ayuda dependa de los presupuestos y defiende ligarla a «criterios objetivos». Considera además que no se abordan aspectos como bajar la edad mínima y los tiempos de padrón, salvo para colectivos específicos.

También plantea que el derecho a la prestación no debe estar tan condicionado a la unidad de convivencia porque implica «perpetuar la dependencia de las mujeres dentro del núcleo familiar».

Tras defender que se debe aprovechar esta ley para ampliar la protección social, Kortajarena ha dejado claro que su coalición abordará el debate «con la seriedad que requiere el momento» y sin «líneas rojas», al tiempo que ha subrayado que es «fundamental recuperar los consensos perdidos» al opinar que no sería «adecuado» que PNV y PSE-EE saquen adelante la ley en solitario ni que se apoyen «en los que de manera sistemática deslegitiman el sistema».

«Trabajaremos con seriedad, rigor y exigencia. El Gobierno nos encontrará en la senda de ampliar derechos, garantizar vidas dignas y legitimar el sistema de protección», se ha comprometido. EFE



10 Comentarios

  1. ¿Por qué no les buscais trabajo?
    Yo propongo quitar todas las subvenciones a los sindicatos para dedicarlas a ayudas sociales.

  2. Unos subvencionados profesionales piden que se les de más a los percibidores profesionales. Luego llegan los de los sueldos blindados y reparten la pasta patodos. Y asi funciona el «régimen». Como no caiga un meteorito como el que eliminó a los dinosaurios, esto no tiene remedio.

  3. Nada. Pues si les parece poco la RGI, les quitamos a los sindicatos las subvenciones y se las damos a Lanbide para que las gestione. Será por ser solidarios, ¿no?

  4. Jope, todos piden derechos y mas derechos y mas derechos, ¿Dónde están las obligaciones?, como por ejemplo:
    Al que se le pille trabajando en B, se le corta el grifo «pa siempre».
    Al que se le llame a trabajar y rechace el trabajo, se le corta el grifo «pa siempre».
    El que cometa un delito, se le corta el grifo «pa siempre».
    El que no viva en Euskadi, y reciba subvenciones de Euskadi, se le corta el grifo…
    Que mínimo, ya que se les está ayudando a integrarse y a prosperar, en nuestra sociedad que menos que pedirles que no se aprovechen de los que les ayudan. Se le llama «no morder la mano que te da de comer…»

  5. Ya sabéis los sindicatos os quitáis los privilegios y subvenciones y lo pagáis vosotros del dinero que os da el estado a ese que le estáis agradecidos que realmente es quien os paga por que si es por los afiliados os moris de hambre.
    Vergonzoso que fomentéis el cobrar sin trabajar pero claro eso es lo que vosotros hacéis.

  6. Él cuidadano qué quiera privilegios, qué lo trabajé.

    En las próximas elecciones él karma de la vida habrá eliminado a los cabecillas de éstas lrganizaciones sin fundamento

  7. Todo aquel qué necesite atención médica por parte de txagorritxu y no tenga cotización mínima, preparen la factura.

    Él sr juez tomará decisiones al respexto.

    (TRABAJOS A LA COMUNIDAD O PRIVATIZACIÓN DE LIBERTAD)

    Luego envidiamos lo qué uno a sudado….

    Comentario para todo aquel qué se sienta identificado con él texto.

  8. ¿Para que cojones va a trabajar la gente si viviendo del cuento se gana igual o más? Al final no va a currar ni dios y todo el mundo se hará paguitero o funcivago, lo bueno es que esto no es sostenible y acabará reventando.

  9. Trabajar y cotizar eso es lo que hay que hacer que bastante tenemos con todos los sinvergüenzas de políticos cobrando sueldazos que no se merecen ni un euro de lo que cobran

Dejar respuesta