Euskadi no sabe porqué faltan trabajadores

Representantes de CEAR han reclamado que en la reforma de la Ley de Garantía de Ingresos se rebaje de 23 a 18 la edad para poder acceder a esta ayuda y que se fije en un año y no en tres el empadronamiento exigido.

Además han solicitado eliminar el requisito temporal de empadronamiento para todas las víctimas de violencia contra las mujeres y que se admita la posibilidad de recibir al menos dos RGI por vivienda.

Representantes de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados han presentado en el Parlamento de Vitoria aquellas cuestiones que consideran que se deberían tener en cuenta en la reforma de la ley que regula la RGI presentada por PNV y PSE-EE.

En la proposición de ley se establecen varios requisitos para poder acceder a la RGI como tener al menos 23 años y estar empadronado por lo menos con tres años de antelación, dos en el caso de menores o dependientes a cargo.

Además se plantea la concesión de una RGI por unidad de convivencia, que estaría constituida por todas las personas que residan en una misma vivienda, «con independencia de las formas de relación jurídica, afectiva o familiar existentes entre ellas.

Los representantes de CEAR han pedido rebajar de tres años a uno el tiempo de empadronamiento exigido y han asegurado que en el caso de los inmigrantes este requisito se fundamenta en una visión «negativa y criminalizadora de la migración» del «todo injustificada».

Respecto a la concesión de una RGI por unidad de convivencia independientemente de las relaciones que existan entre las personas que vivan en una misma casa, han destacado que muchos de los perceptores de estas ayudas están compartiendo vivienda sin tener relación familiar, algo que entre la población extranjera es mayoritario por los precios «insostenibles» de los alquileres.

Con el modelo recogido en la ley se trataría de una criterio excluyente que no se corresponde con la realidad de muchas personas y con lograr derechos individualizados, han argumentado, y por ello han planteado que se admita al menos dos RGI por vivienda y que se pudiera completar una tercera de forma excepcional.

Han solicitado también que la norma garantice la protección a todas las mujeres víctima de violencia machista a las que se refiere el Convenio de Estambul, como las víctimas de trata, las de agresiones sexuales y matrimonios forzosos, algo que también ha defendido el Ararteko y Emakunde.

En este ámbito han reclamado que se elimine el requisito temporal del empadronamiento para toda víctima de violencia contra las mujeres.

Además han reclamado rebajar de 23 a 18 años la edad para acceder a la RGI, para, entre otras cuestiones, no truncar los procesos de integración de jóvenes inmigrantes que al alcanzar la mayoría de edad se pueden encontrar solos y sin posibilidad de acceso a ayudas.

También han indicado que tal y como está redactada la reforma de la Ley de Garantía de Ingresos presentada por PNV y PSE-EE quedan fuera de la posibilidad de acceso a la misma las personas a las que se les haya concedido la residencia por razones humanitarias y a quienes se les haya reconocido el estatuto de apátrida, la mayoría de ellos saharauis.

Los representantes de CEAR han abogado por una RGI que «proteja a todas las personas sin distinción» y que garantice el derecho de subsistencia y la inclusión social y laboral. EFE



27 Comentarios

  1. Parecen mas bien inmigrantes economicos, mas que refugiados. De nuevo nos la cuelan usando un estatus que deberia ser algo mucho mas selectivo, a riesgo de perder el sentido del termino.

    Miren, si no tienen trabajo, que vuelvan a su pais. Asi de simple.

  2. Y luego dicen que la sociedad Gasteiztarra, se cabrea y vota a la ultraderecha…. Si es que iniciativas cómo esta por parte de ong de dudosa iniciativa, hacen que la.gente este como poco enfadada

  3. Pero en realidad cuántos refugiados hay? Los marroquíes y argelinos son refugiados? Si no hay trabajo aquí que busquen en otro sitio y si no a su país. Pero si ya desde el principio tienen un sueldo y todo lo demás cubierto … a los demás no nos ayudan ni con 18 ni con 50.
    Pero todos con móvil.

  4. Que se rebaje a los 18, dice, como si no pudieran trabajar a esa edad… Esto se pasa de castaño oscuro; al llegar a esa edad, lo que tenían que hacer es buscar curro, que yo llevo currando desde los 16 y tengo cerca de 50; y para una vez que necesité ayuda (me quedé en paro a los 40) me la denegaban en todos lados, porque tenía aquí a mis padres y les tenía que pedir a ellos el dinero, como si su pensión llegara para repartir… Harta, cansada y defraudada con este sistema que premia al que quiere tocarse las pelotas (de aquí o de fuera, si ya me da igual), y castiga al que curra machacándolo a impuestos…

  5. ¿Sólo para los inmigrantes? ¿Pero no decían los anti-rumores que no venían a vivir de las ayudas?
    ¿Sólo para los extranjeros? ¿Pero no decían que no había que ser racista?

    A ver, voy a cambiar el titular:
    ‘Representantes de Vox piden facilidades para que los españoles puedan cobrar RGI y otras ayudas»

    Y entonces el mundo se volvió loco…

  6. En alemania se les concede 6meses de ayudas y se tienen ke mover a buscar trabajo si en 6 meses no han buscado trabajo se les cortan las ayudas y se les dice ke vayan a sus paises de origen a cobrarlas a si de claro esto es una verguenza la ong vasca la mayoria no kieren trabajar si no vivir del cuento y a los de aki friendonos a impuestos para ke ellos vivan sin dar un palo al agua

  7. No tienen verguenza ni la conocen!!. Senores/as del CEAR, preséntense a las elecciones con su propuesta y no obtendrán ni siquiera la mitad de votos que ONGI ETORRI obtuvo en las últimas elecciones municipales de VItoria, 118 sin ir más lejos.Cada vez que hablan nos faltan al respeto. No con nuestros impuestos!!

  8. Tendremos que ir un tiempo a vivir en cualquiera de sus países para que a la vuelta nos traten de igual manera con todo tipo de facilidades.

  9. Para pensiones dignas no hay dinero y para rgis a esta genteke no ha cotizado ni un euro el dinero no se acaba es una verguenza y la culpa la tenemos los ciudadanos vascos ke no os unimos y todos juntos vamos al gobierno vasco a pedir explicaciones todos hablamos pero luego no hacemos nadapara acabar con este despilfarro de dinero a costa de freirnos a impuestos a los tontos de siempre

  10. ¿Qué fue del dicho aquel que decía “dale un pez a un hombre y comerá hoy, dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”, pienso que a aquellas personas que perciben el Rgi y estan en condiciones óptimas para trabajar deberían darles esas «cañas», la ciudad está hecha un asco y se esta gastando dinero público en ayudar a gente, cosa que me parece bien, pero por no hacer nada, cosa que no me parece tan bien; La cosa sería bien fácil, en Vitoria hay trabajo de sobra, ya sea pintando mobiliario público, limpiando calles y parques, o en otro tipo de trabajos que ayudasen a mejorar la imagen tan lamentable que tiene la ciudad ahora mismo

  11. Por otro lado nos quejamos de que los inmigrantes vienen aquí a vivir del cuento cobrando el Rgi, cuando también hay gente de Vitoria de toda la vida percibiendo las ayudas, y tambien cabe echar un ojo a los políticos que no enfocan este tema desde otras perspectivas, parece ser que como a ellos les sobra el dinero les da igual este tema

  12. Inmigrantes todos al pais vasco esto es un chollo os pagan de todo sin dar un palo al agua piso autobus gafas dentistas y viva la pepa todos contentos y felices a bailar la batxata y ke trabaje rita la pollera

  13. Víctimas! Y no somos víctimas social? Discriminación laboral, sin dar el trabajo, solo figuramos en Lanbide, suspender lis derechos de RGI, sin respuesta con meses a la reclamación. Sin ningún ingreso 5 meses, sin importar estas vivo o no, más parece que si no tienes ingreso tienes que morir o dormir a la calle, donde está protección de las mujeres, humanidad, en qué siglo vivimos, donde está nuestro derecho, como se vive rechazando discriminar y no permitir trabajar, en qué sociedad vivo después de 10 años ciudadana de Euskadi?

Dejar respuesta