Piden que la matriculación se haga en los centros cívicos de Vitoria

0
colonias
foto ajena a la informacion
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

EFE.- El sindicato Steilas ha pedido hoy al Ayuntamiento de Vitoria que la matriculación de los alumnos de la educación reglada se realice en los centros cívicos para evitar la segregación escolar, y no en los colegios, “pues es ahí donde se da el fraude” y se excluye a determinados colectivos.

Representantes de Steilas han comparecido en una rueda de prensa para denunciar la “inacción” del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria (PNV y PSE) y la “pasividad” de la oposición para buscar soluciones que eviten la segregación escolar.

Según los datos del último diagnóstico que ha elaborado el Departamento vasco de Educación sobre la escolarización del alumnado de origen extranjero en Euskadi, de los 33.000 escolares de origen foráneo el 75 % está escolarizado en la red pública, un 19 % en los colegios concertados de Kristau Eskola y un 5 % en las ikastolas.

Además, en la comunidad autónoma hay 25 colegios que superan el 50 % de extranjeros matriculados.

Steilas ha reclamado al Ayuntamiento de Vitoria que “salga de la autocomplacencia” y que haga todo lo que está dentro de su marco competencial para resolver el problema de la segregación.

El sindicato ha planteado varias propuestas para abordar el debate de los criterios de admisión del alumnado en los centros educativos, sobre todo en lo que se refiere a la baremación que otorgan los consejos escolares de cada centro.

Así, ha propuesto que la matriculación se lleve a cabo en los centros cívicos y no en los colegios porque estos procesos “deben estar controlados” por la propia administración.

Aunque las competencias de Educación recaen en el Gobierno Vasco, el representante de Steilas Aitor Idigoras ha explicado que el Ayuntamiento tiene “su pequeño marco competencial para hacer sus propuestas concretas”.

Ha señalado en este sentido que en todos los consejos escolares hay un representante municipal que “podría llevar propuestas del Ayuntamiento” como la de canalizar las matriculaciones en los centros cívicos.

Idigoras ha insistido en que Steilas no pide cupos de alumnos por centros, sino que lo que propugna es que todos los niños tengan derecho a matricularse en el centro que deseen en igualdad de oportunidades ya que todos los colegios, sean púbicos o concertados, están financiados al 100 % con dinero público.

Este sindicato ha criticado el “discurso triunfalista” del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), por “tener partidos de baloncesto y triatlones de primer nivel mientras la cohesión social y el bienestar” de muchos vitorianos “empeora día a día”. EFE

Compartir

Dejar respuesta