(EFE).- Renfe ofrece 6.800 plazas de refuerzo para acudir el domingo 21 de octubre al Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas de Navarra que se celebra en Alsasua / Altsasu.


En concreto con el objeto de facilitar el desplazamiento de todos los que quieran participar en esta fiesta pondrá en circulación una serie de trenes especiales de Media Distancia, según informa en un comunicado, en el que indica que se habilitarán trenes desde Pamplona, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Se programará un tren con 1.200 plazas desde Irun (8:26horas) y Donostia-San Sebastián hasta Altsasu, con parada en Lezo-Rentería, Pasaia, Hernani Centro, Andoain Centro, Billabona-Zizurkil, Tolosa, Ordizia, Beasain, Zumárraga y Legazpi.

Los viajeros que vayan a Altsasu desde Vitoria-Gasteiz en el tren especial (9:52 horas) pararán en la estación de Altsasu, no en el Apeadero, donde suele parar habitualmente, según precisa la compañía.

Además de los trenes habituales para ir a Altsasu desde Tudela y Pamplona, Renfe ha dispuesto de dos servicios adicionales más con salida de Tudela a las 7:28 horas y de Pamplona a las 8:55 horas y a las 10:45 horas.

Para el regreso se ha dispuesto el operativo inverso a Irun/Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Tudela a partir de la 17:22 horas y hasta las 19:25 horas.

Renfe destaca su apoyo al euskera, señalando que desde hace más de dos décadas ha estado presente en los distintos actos celebrados a favor de esta lengua.

Además de con el Nafarroa Oinez ha colaborado con las celebraciones del Ibilaldia, Kilometroak y Araba Euskaraz en los casos en que el lugar de la celebración del evento ha coincidido con la ubicación de la estación.

EH Bildu quiere garantizar por ley la gratuidad universal para saber euskera

EH Bildu ha registrado hoy en el Parlamento Vasco una iniciativa para garantizar por ley la gratuidad para el aprendizaje del euskera a toda la población de la comunidad autónoma.

La parlamentaria vasca de la coalición abertzale Rebeka Ubera ha dado a conocer esta proposición de Ley para garantizar el derecho a saber euskera que, según ha explicado, solo busca desarrollar lo recogido en el Estatuto de Gernika y en la Ley del Euskera.

Ha recordado que la normativa establece que «todos los ciudadanos tienen derecho» a saber euskera y que la Administración tiene que disponer de los «recursos necesarios» para posibilitar ese conocimiento del idioma.

Ubera ha añadido que la realidad demuestra que el periodo educativo obligatorio no garantiza el conocimiento suficiente de la lengua y que, para los adultos, supone un «gran esfuerzo económico» aprenderla.

Por ello, en una proposición de ley de tan solo once artículos y tres disposiciones, EH Bildu plantea que al acabar la ESO todos los escolares acrediten el B2 y que, en alfabetización de adultos, se garantice la gratuidad en la enseñanza hasta ese mismo nivel.

La parlamentaria ha explicado que la única salvedad sería que los estudios se cursaran en escuelas oficiales de idiomas y euskaltegis públicos u homologados.

El grueso de la financiación de estas medidas correría a cargo del Gobierno Vasco, aunque las diputaciones y ayuntamientos podrían contribuir con ayudas, por ejemplo, para el alojamiento o manutención cuando una persona se tuviera que desplazar fuera de su municipio para asistir a clases en un centro, hasta conseguir los niveles C1 y C2.

Ubera ha concluido que esta es una «muy buena oportunidad para garantizar el estudio gratuito de los dos idiomas oficiales» de la comunidad autónoma y ha destacado que el posterior desarrollo normativo de la ley establecería cuestiones como la manera de garantizar que estas medidas sean «provechosas» y se logren resultados. EFE



Dejar respuesta