La Red de Ciudades por la Bicicleta está formada por más de 500 entidades locales que tienen por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de las personas que utilizan la bicicleta, especialmente en el medio urbano. No está Vitoria, ni Álava Según afirma Podemos en nota de prensa.
Sin embargo, nos llaman (un día después de la nota de Podemos) para decir desde la Red, que Vitoria está a falta de un trámite. Que la ciudad ya ha hecho los deberes. El trámite es una reunión ejecutiva de la Red, mientras que Álava no está.
Este medio ha ofrecido a la Red que nos envíe su opinión por escrito después de su queja, pero por el momento no nos ha llegado nada.
Así que hemos buscado en su web y…
De momento la web oficial no recoge a día 28 de septiembre a nuestra ciudad en su listado:
Sigue Podemos: Forman parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta entidades públicas o sus entes instrumentales que promueven mediante un plan estratégico, planes sectoriales, planes directores, similares o líneas de actuación que favorezcan la circulación en bicicleta en su ciudad o territorio. Entre las entidades locales que forman parte de la RCxB, se incluyen los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Pamplona, Burgos y Logroño y las Diputaciones de Bizkaia y Guipúzcoa.
El Grupo Juntero Elkarrekin Podemos IU presenta este miércoles en el primer pleno ordinario del curso político, y en el marco la Semana de la movilidad, una propuesta para que Álava sea parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta.
Elkarrekin Podemos IU lamenta que tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como la Diputación Foral de Álava todavía no formen parte de esta Red.
Los 9 grandes pilares estratégicos de la Red de Ciudades por la Bicicleta son:
- Promover el compromiso institucional a favor de la bicicleta
- Orientar la planificación técnica y estratégica
- Difundir el trabajo de la RCxB, inspirar la acción y reconocer el esfuerzo
- Difundir de forma constructiva el uso de la bicicleta
- Promover el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo
- Incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo
- Promover la distribución de mercancías en bicicleta
- Facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público
- Promover el cicloturismo como motor económico.
Dado que tanto los objetivos como los pilares de la RCxB, pueden ser perfectamente asumidos por la Diputación Foral de Álava, y que las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa ya forman parte de la red,» creemos oportuno presentar esta moción a las Juntas Generales de Álava».
Por todo ello, el grupo Elkarrekin Podemos IU presenta esta moción para instar a la Diputación Foral de Álava a realizar los trámites pertinentes para adherirse lo antes posible a la Red de Ciudades por la Bicicleta, así como asumir los objetivos y los pilares básicos de la Red de Ciudades por la Bicicleta, en sus políticas referentes a la bicicleta.
Y con todo ello, el grupo juntero busca adoptar un compromiso para que parte de la recaudación que se consiga por el posible peaje de uso de las vías de alta capacidad del Territorio Histórico de Álava, si lo hubiera, se invierta en intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial; incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta de forma segura y defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz optará a una financiación alrededor de 9,3 millones para llevar a cabo 5 proyectos de movilidad sostenible.
El Departamento de Movilidad y Espacio Público presentará la propuesta que ha confeccionado a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llamada ‘Ayudas a los municipios para la implantación de ZBE y la transformación sostenible y digital del transporte urbano’. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana iniciar la tramitación para solicitar estas ayudas económicas de los fondos Next Generation EU.
Las actuaciones se dividen en cinco bloques:
- Extensión de la red ciclable hacia los polígonos industriales de Vitoria-Gasteiz, con un presupuesto de 4,1 millones (subvencionables 3,1). En este caso, la capital alavesa plantea la creación de más de 7 nuevos kilómetros de vías ciclistas que darían servicio a los polígonos industriales Gamarra y Júndiz.
- Mejora de la movilidad peatonal y ciclista en la zona Portal de Legutiano, Plaza Emperador Carlos I y Los Herrán, con un presupuesto total de 3,9 millones (2,9 subvencionables). La intervención de espacio público consistiría en aumentar la zona peatonal y mejorar la accesibilidad.
- Entornos escolares seguros, con un presupuesto de 590.000 euros (subvencionables 438.900). Se incorporarán propuestas para al menos media docena de centros escolares, con los que ya se están trabajando los diseños.
- Electrificación de la línea 4 de TUVISA, con un presupuesto de 8,1 millones (subvencionables 2,3). En este caso se plantea la adquisición de diez autobuses eléctricos, 6 de 18 metros de largo y 4 de 12 metros, con el objetivo de que la L4 (Lakua-Mariturri) pueda convertirse en una línea eléctrica de 0 emisiones en 2023.
- Instalación de puntos de recarga para autobuses eléctricos, con un presupuesto de 605.000 euros (450.000 subvencionables).
- ACTUALIZACION: 19 de octubre (nota de prensa municipal):
Vitoria-Gasteiz se suma a la Red de Ciudades por la Bicicleta
Vitoria-Gasteiz ha refrendado su compromiso con la Red de Ciudades por la Bicicleta. La capital alavesa una de las ciudades de nuestro entorno cercano que mayor tradición ciclista tiene, tradición que se refleja en el uso cada vez mayor de la bicicleta como medio de desplazamiento, aunque todavía queda trabajo por hacer para alcanzar los números que presentan las ciudades europeas punteras en movilidad ciclista.
La actualización del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público sigue la línea de mejora de la movilidad ciclista que ya se planteó en planes anteriores y contiene 6 acciones que inciden sobre varios aspectos relacionados con la bicicleta, entre ellos el desarrollo de la red de vías ciclistas, el incremento de los aparcamientos para bicicletas y la modernización del registro de bicis.
En ese contexto, y en el camino por aumentar la sostenibilidad de nuestra ciudad y promover los modos de movilidad activos, Vitoria-Gasteiz da un paso más y, a partir de ahora, se convierte en miembro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación ciclista. El 11 de octubre el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, asistió a la reunión online de presentación de nuevos miembros de la Red.
Los pilares estratégicos de la Red de Ciudades por la Bicicleta son:
- Promover el compromiso institucional a favor de la bicicleta.
- Orientar la planificación técnica y estratégica.
- Difundir el trabajo de la RCxB, inspirar la acción y reconocer el esfuerzo.
- Difundir de forma constructiva el uso de la bicicleta.
- Promover el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo.
- Incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo.
- Promover la distribución de mercancías en bicicleta.
- Facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público.
- Promover el cicloturismo como motor económico local.
La adhesión de Vitoria-Gasteiz a la red permitirá cooperar con otras ciudades que buscan impulsar la bicicleta a nivel urbano, lo que revertirá en un intercambio de ideas, información y herramientas que beneficiará a todas las partes.