Vitoria, capital vasca que menos ahorrará en luces navideñas

El Gobierno central ha convalidado su decreto de medidas para el ahorro energético, lo que significa que hay limitaciones de temperaturas y apagado de escaparates y edificios públicos a partir de las 22.00 horas. ¿Afectará a las luces de Navidad en Vitoria y resto de ciudades?

En lógica, debiera ser así. Pero habiendo políticos por medio, cualquier cosa.

El horario del año pasado fue el siguiente: Todos los días desde las 18:00 horas hasta las 23.00 horas, excepto los viernes y sábados, así como los días 24 de diciembre, 31 de diciembre y 5 de enero, en los que la iluminación se mantendrá hasta las 3.00 de la mañana.

Umbra Light Festival

Más difícil se le pone al Festival de Luces en Vitoria. Un despliegue de iluminación que ahora está en cuestión, a pesar de que se haya retrasado: Vitoria no tendrá Festival de Luces este año

Quizá en la fecha prevista, febrero de 2023, los problemas de recortes se hayan solucionado.

VITORIANOS PREGUNTAN

-Me gustaría saber cómo va a proceder el Ayuntamiento ante la crisis energética y ya que todos debemos poner de nuestra parte, ciudadanos, comerciantes y también las administraciones públicas, en este caso el ayuntamiento.

Me gustaría saber qué medidas va a tomar con respecto a las luces navideñas y al Umbra Light Festival y si no es un gasto de energía innecesario, insiste en el Buzón Municipal.

Tapia valora la receptividad del Gobierno al plan vasco de ahorro energético

(EFE).- La consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha valorado la receptividad del Gobierno de España hacia el plan vasco de contingencia energética, que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de documento «bien elaborado y robusto».

En declaraciones en Vitoria tras reunirse con organizaciones empresariales y clústeres para escuchar sus aportaciones a este plan, Tapia ha explicado que la ministra ya ha leído el primer borrador y ha animado al Gobierno Vasco a aportar «lo que se considere oportuno» para su posible inclusión en el plan de ahorro que España debe enviar a la Unión Europea.

Ha anunciado que el 31 de agosto su Departamento remitirá al Ministerio un segundo borrador del plan tras añadir al mismo las ideas que sean «incorporables» de entre todas las propuestas lanzadas en diversas reuniones por instituciones vascas, grupos políticos y hoy mismo por organizaciones empresariales.

Estas han valorado que el plan no tenga «vocación sancionadora, sino incentivadora» a través de «programas que ayuden a que la industria, la empresa en general, se involucre» con el ahorro de gas, ha explicado la consejera.

En un comunicado la patronal vasca Confebask ha puesto en valor precisamente que el texto plantee «medidas de incentivo económico (ahorro energético más inversiones en renovables) y de sensibilización para lograr ahorros de consumo energéticos», y también que no incluya sanciones.

Tapia ha precisado que las empresas y clústeres vascos han considerado que las medidas no deben ceñirse solo a la industria aunque sea el sector más consumidor de gas, sino que tienen que incluir también los servicios, el turismo, el comercio y la hostelería, y han propuesto medidas para estos ámbitos económicos que ahora serán estudiadas por el Departamento de Tapia.

Han propuesto también impulsar la economía circular y usar la gestión de residuos como un mecanismo de generación de energía alternativo al gas natural y han defendido que las medidas de ahorro sean «de largo alcance» y no solo ahora que «Rusia puede cerrar el suministro de gas a Europa» para así lograr una economía «menos dependiente del gas y mucho más descarbonizada».

Tapia ha coincidido en que la actual «complicada» situación por la guerra en Ucrania puede servir para «acelerar» la descarbonización sin esperar a la fecha marcada inicial de 2050, para lo cual ha abogado por «la agilización de todos los trámites» para las instalaciones renovables y por que a esas que «prácticamente» tienen los permisos «se les dé la autorización definitiva y puedan implantarse cuanto antes».

La ministra, ha continuado Tapia, ha pedido al Gobierno Vasco que le haga llegar las aportaciones que las empresas han presentado este viernes al plan vasco de contingencia de cara a dotarlas de recursos «ya sean del Estado como provenientes del Next Generation».

«Creo que la voluntad de todos es conseguir ese ahorro energético», ha afirmado la consejera, que ha añadido que Euskadi quieren «hacer su aportación» al ahorro del 7 % en el consumo de gas natural que la UE ha establecido para España.

Ha recordado en todo caso que más allá de este esfuerzo de ahorro motivado por la guerra es necesario «continuar con la política a largo plazo en eficiencia energética» con la idea de «ser más eficientes y competitivos».

Sobre este asunto también se ha pronunciado en San Sebastián el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que ha valorado la buena acogida de empresas y clústeres al plan de contingencia y sus «numerosas aportaciones para mejorarlo».

El documento «se reelaborará» con estas nuevas aportaciones y será remitido al Ministerio «para que se coordine con otras comunidades autónomas y sea enviado a la Unión Europea», ha explicado Zupiria.

El plan vasco -ha recordado- cuenta por un lado con medidas que las instituciones públicas pueden adoptar en su funcionamiento para consumir menos energía, buscar fuentes alternativas de energía e impulsar el reciclaje y la reutilización de elementos y materiales.

Por otra parte, está dirigido al sector productivo, especialmente al industrial, donde también se plantea la necesidad de analizar cómo se pueden reducir consumos energéticos y encontrar fuentes alternativas de energía.

Una «tercera pata» está dirigida a la población en general a la que se recuerda la importancia de consumir energía de forma razonable y se invita a pensar «cómo en los municipios y comunidades se pueden encontrar fórmulas de generación de energía y cómo mejorar el reciclaje de los residuos».

El plan incluye además medidas y ayudas que las administraciones públicas vascas han adoptado para hacer frente a las necesidades de inversión que esta situación va a exigir.

«Es un reto colectivo que tenemos como país para hacer frente a esta situación, que tiene pocas certidumbres», ha concluido. EFE



9 Comentarios

  1. ¿Recortes en luces? o quizás mejor ¿recortes de políticos en parlamentos, ayuntamientos, diputaciones, juntas generales, entidades públicas, asociaciones varias, chiringuitos «coloca amigos», asesores, coches oficiales, dietas, sindicalistas liberados, subvenciones varias, pagas y sueldos vitalicios…..? Vamos que con lo que toda esa «manada de chupocteros » gasta podíamos iluminar hasta las propias farolas.
    Y no hace mucho nos contaban los reparte-impuestos que no había respiradores para nuestros mayores, pues haberlos comprado!!! SALUD Y LIBERTAD

  2. Recortes? Pues entre que no se esmeran mucho y ahora las van a recortar, van a ser muy tristes.
    Imploro que en la calle Dato , esas luces que ponen sobre los magnolias, las pongan con gusto, parecen piratas tal y como caen. En otras ciudades hacen cosas con gusto y elegancia, no entiendo porque aquí ni se puede hacer lo mismo. Si seguro que el coste es el mismo.

  3. Con la que está cayendo y la que se viene, la gente aún piensa en luces de navidad?
    Pocas luces veo yo que tenga la gente.
    O ponemos centrales nucleares de última generación a 20k millones por central , que es lo que ha costado la última que se está haciendo en Francia, o ponemos una ministra de igualdad con un ejército de Charos. En cualquier caso el dinero es a deuda , la diferencia es que si generamos energía nos irá mucho mejor.

  4. No entiendo que algunos partidos de fultbol se juegen a las 10 de la noche, con la luz que tenemos de día, de eso no se dice nada. Que verguenza..

  5. Muy bien escrito, Tercera edad. Así de claro.
    Es la puñetera verdad, no hay dinero para lo que quieren, pero para ellos y sus mamonadas, les sobra.
    Hay que controlar, reducir y eliminar muchos, casi todos, los sueldos a políticos en parlamentos, ayuntamientos, diputaciones, juntas generales, entidades públicas, asociaciones varias, chiringuitos «coloca amigos», asesores, coches oficiales, dietas, sindicalistas liberados, subvenciones varias, pagas y sueldos vitalicios, etc., etc., así empezaría el país a levantar cabeza.

  6. Comparto la opinión de Tercera Edad. Hay que tener mucha jeta para pedir recortes a los ciudadanos y luego tener nada menos que 22 ministerios. Un ejemplo de despilfarro muy claro y de enchufismo, ahora que hablamos de la luz, es que antes en un sólo ministerio estaba el ministerio de trabajo, el de asuntos sociales y el de igualdad. Ahora se forman 3 ministerios para enchufar a la mujer de Pablo Iglesias en el ministerio de igualdad, si no no habría gobierno a estas alturas porque no se habría formado esa coalición tan repentina con ese abrazo que engañó a muchos. Ahí están los progres, despilfarrando dinero, forrándose y pidiendo sacrificios a los ciudadanos. Esta es la clase política que tenemos y la clase sindical. ¿Por qué no hay tantas protestas en la calle por la barbaridad que estamos pagando por la luz? Muy sencillo, porque a los sindicatos les han dado mucho dinero para que no llamen a la ciudadanía a protestar. Así estamos, o estáis, engañados día tras día por semejante clase política. Que nadie me venga con la milonga de que la luz subió por la invasión de Ucrania. Mucho antes ya estábamos pagando casi 4 veces más que hace 2 años.
    Esta es la clase política que tenemos, la de lavarse las manos, la de echar balones fuera, siempre la culpa es del otro y quién paga todo esto, los de siempre. ¿Qué va a pasar en Vigo con ese festival famoso de luces de Navidad, habrá que anularlo, no?
    Como dice Rokefeler, pocas luces hay por ahí en la gente, será mejor que las luces estén encendidas donde realmente sea necesario, y no dejar calles en penumbras y comercios a oscuras por poner unas luces que sólo valen para adornar y no tienen ninguna funcionalidad.
    Hoy no puedes creer a los políticos, DE NINGÚN PARTIDO, porque cuando lleguen al poder van a hacer lo que quieran con nosotros. Cada uno de nosotros somos las piezas de un coche y ellos manejan ese coche y nos llevan donde quieren y a la velocidad que quieren. Parece que nos conformamos con ser las piezas de ese coche.
    Pues nada, a tragar, ¿verdad?. Parece que nos sobra el dinero para pagar a todos estos diputados, alcaldes, parlamentarios…, digo lo de alcaldes porque el nuestro, el de Vitoria-Gasteiz gana más que el presidente del Gobierno, ahí queda eso. SOBRAN DIPUTADOS, COCHES OFICIALES, SUELDOS VITALICIOS,ASESORES… QUITANDO TODO ESO SE AHORRARÍA UN MONTÓN, ASÍ QUE SE ESTÁN RIENDO EN NUESTRA CARA, Y LO QUE ES PEOR, ESTÁN JUGANDO CON NUESTROS AHORROS. PERO NADA, COMO ESTOS SON LOS QUE IBAN A MIRAR POR EL OBRERO, POR LOS POBRES… PUES A TRAGAR. Que aproveche.
    Algún día será demasiado tarde por no protestar realmente y no esperéis que los sindicatos, sobre todo los principales, muevan un dedo, ya que ya tienen su dinerito como regalo para estar inactivos.

Dejar respuesta