Los 3 de la foto se oponen a la reapertura del PAC de San Martín

1
Master
entreseccion_noticia

PNV y PSE se oponen a la reapertura del PAC de San Martín. Pero han perdido.

El Ayuntamiento de Vitoria, con los votos en contra de los dos socios del Gobierno municipal, PNV y PSE-EE, y gracias a la unión de la oposición, ha instado este viernes al Gobierno Vasco y a Osakidetza a que reconsidere el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de San Martín y garantice una atención sanitaria de calidad cuando esté cerrada la atención primaria.

El pleno de la corporación municipal ha debatido una moción del PP en defensa de la reapertura de este PAC que el Gobierno Vasco decidió cerrar y los populares han logrado el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria, con lo que han sumado la mayoría para la aprobación de la iniciativa.

Sin embargo, no tiene carácter vinculante, con lo que la suma entre los de Gorka Urtaran y los de Maider Etxebarria seguirá paralizando el servicio médico en Vitoria.

Durante el debate, la portavoz del PP, Leticia Comerón, ha expuesto que el cierre de este centro de atención continuada «está saturando el PAC de Olaguíbel y las urgencias de Txagorritxu» y ha denunciado que, mientras en Bilbao hay seis PAC y en San Sebastián cinco, en Vitoria sólo hay uno, lo que supone «un agravio comparativo».

La concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi ha criticado que el cierre se produjo en julio «en plenas vacaciones y con oscurantismo» y ha señalado que supone «un claro recorte».

La edil de Elkarrekin Gema Zubiaurre ha opinado que Osakidetza ha cerrado el PAC de San Martín «por falta de personal».

Desde los grupos que se han opuesto a la moción, la concejala de Deportes y Salud, Livia López, del PNV, ha asegurado que «no hay relación directa entre el cierre del PAC de San Martín y el incremento en urgencias» y ha defendido que «el cierre no es un recorte».

El concejal de Políticas Sociales, el socialista Jon Armentia, ha argumentado que el cierre del PAC de San Martín se ha producido «porque no daba bien el servicio» y ha asegurado que «es una ventaja tener un solo PAC centralizado» en Vitoria.

Por su parte, el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia y ex director gerente del Hospital Universitario Araba, el también socialista Jon Armentia, ha asegurado que las urgencias de Txagorritxu «tampoco están saturadas» y ha considerado que «un PAC es más que suficiente para la población de Vitoria».

 

Información previa: Recogida de firmas para la reapertura del PAC de San Martín

Los vecinos del barrio y de los alrededores, usuarios de este servicio, se han visto sorprendidos por la decisión. Los vecinos incluso han emprendido una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para pedir la reapertura del PAC.

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz reclamará mañana al PNV en el Pleno que se celebrará en el Consistorio la reaperturadel PAC de San Martín. La líder de los populares en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, pedirá al PNV que escuche lo que están reclamando los vitorianos y lo hará a través de una moción para que el Ayuntamiento exija a Gobierno Vasco y a Osakidetza “rectificar en la decisión que ha adoptado con el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín y que ya ha tenido sus primeras consecuencias con el aumento de pacientes en el PAC de Olaguibel y en Urgencias de Txagorritxu.

El cierre del PAC de San Martín va en detrimento de la calidad en la atención sanitaria en Vitoria. Perjudica no solo a los vecinos del barrio sino de muchos de alrededor que también lo utilizaban. Desde el Partido Popular exigimos al PNV que no recorte en Salud en Vitoria y que reabra el PAC de San Martín. Porque este cierre ya ha tenido sus primeras consecuencias en las urgencias de Txagorritxu y está repercutiendo directamente en la atención sanitaria de los vitorianos”, señala la portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón.

El PAC de San Martín cerró en las vacaciones de verano el 1 de julio y su reapertura estaba prevista para el pasado mes de octubre. Sin embargo, no fue así. Osakidetza anunció el 3 de octubre el cierre definitivo del Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de San Martín, dejando el de Olaguíbel como único centro con PAC para toda la capital alavesa por las tardes, fines de semana y festivos. Aludió a una “reorganización” y a la “unificación” de los dos PACs.

El Partido Popular considera que este cierre, que se ha hecho con total “oscurantismo”, está trayendo la saturación tanto del otro PAC, el de Olaguíbel, como de las Urgencias de Txagorritxu, lo que indudablemente está repercutiendo en la calidad de la atención sanitaria de los vitorianos.

La portavoz del PP de Vitoria recuerda que “el objetivo último de los PAC es descongestionar las Urgencias para pacientes con dolencias menores” fuera de los horarios de consulta de los centros de salud, por ello “no se entiende que Osakidetza haya decidido este cierre sin justificar los motivos, teniendo en cuenta la buena acogida que tenía este servicio en la ciudadanía, así como la calidad y la agilidad en la atención sanitaria que presta”.

De hecho, según los datos aportados por el director de Osakidetza a principios de año sobre el balance de 2018, el número de urgencias atendidas en los PAC supera por primera vez a las atendidas en los servicios hospitalarios, prueba del “uso adecuado de los PAC por parte de la ciudadanía”. Según estos datos, 92 de cada 100 urgencias de los PAC son resueltas ‘in situ’ sin necesidad de ser derivadas a un hospital.

El PP de Vitoria, recogiendo la voz de los vitorianos usuarios de este PAC, defenderá mañana esta moción en el Pleno de Vitoria para que el Ayuntamiento exija al departamento de Sanidad de Gobierno Vasco y a Osakidetza “reconsiderar” su decisión y “garantizar una atención sanitaria de calidad a los vitorianos” en los periodos en que permanece cerrada la red de centros de salud de atención primaria.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta