Bilbao trata de vender el edificio otra vez

Ya están los primeros rechazos al deseo de Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, de subir la carga impositiva a los vitorianos.

Por mucho que se empeñe en decir que no sube impuestos (en dialéctica) la realidad es que tendrás que pagar más si sale adelante su idea. Otra cosa es que alguien le apoye. Lo necesita. Hay argumentos distintos:

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria han criticado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2022, aunque por motivos diferentes: EH Bildu y Elkarrekin apuestan por subir los impuestos a los más pudientes y el PP por bajarlos y congelar los precios públicos.

El departamento de propaganda y películas varias del Ayuntamiento de Vitoria sigue diciendo que no sube impuestos. La realidad es que quieren subir OTA, basuras, cementerios, instalaciones deportivas, piscinas, servicios a nuestros mayores, autobús…

PP

La nueva líder del PP de Vitoria-Gasteiz. Ainhoa Domaica, ha propuesto hoy una “revolución fiscal” en Vitoria-Gasteiz para “bajar los impuestos y las tasas” a los vitorianos en 2022. “El Ayuntamiento debe ser un agente activo y un motor de cambio” y “esta revolución fiscal es el punto de partida para afrontar la reactivación económica que merecemos en Vitoria”.

 

Ha denunciado que “en la mayor crisis, tenemos un alcalde que se desentiende de las consecuencias de la pandemia, está muy cómodo en su despacho, alejado de la realidad de muchas familias”. Domaica ha hablado claro: “subir un 3% las tasas demuestra muy poca sensibilidad e incapacidad para poner medidas para la recuperación económica”.

 

La nueva líder del PP de Vitoria ha dicho que va a “estar cerca de los vitorianos”, preocupándose por su situación y siendo activa, “liderando soluciones valientes” y por eso ha defendido “la mayor reforma fiscal de la historia de Vitoria-Gasteiz” como una “medida principal” para “activar la economía en la ciudad”, ya que es el reto prioritario.

 

“Propongo dar un paso adelante, tener la valentía de tomar decisiones por el bien de Vitoria. Y estar a pie de calle, preocupándonos de las necesidades de los vitorianos en este momento para mejorar su situación y activar la ciudad. Frente a un alcalde del PNV muy acomodado en su despacho, tan alejado de los vitorianos, yo propongo una revolución fiscal en Vitoria con soluciones valientes para bajar impuestos y tasas a las clases medias, a las familias, a los hosteleros, a los comerciantes, a los autónomos y devolverles el esfuerzo que han hecho en esta pandemia”, ha dicho la nueva portavoz.

 

La reforma fiscal de Ainhoa Domaica

 

La ambiciosa reforma fiscal que defiende Ainhoa Domaica, en beneficio de las clases medias de Vitoria y del mantenimiento y generación de actividad económica y el empleo, apuesta por 10 grandes iniciativas económicas.

 

  1. Bajar el IBI a todos los vitorianos al tipo mínimo que contempla la norma foral, hasta el 0,3, una rebaja del tipo del Ibi de un 7,12%.

 

  1. “Vitoria-Gasteiz Tax Free”. No cobrar ninguna tasa a autónomos y emprendedores que abran un nuevo negocio o empresa en Vitoria: ni tasa de apertura, ni basuras ni terrazas. Con el objetivo de “impulsar más comercio, más hostelería más inversión y actividad económica y generar más empleo”.

 

  1. Volver a eliminar la tasa de terrazas a los hosteleros también en 2022, una medida que se ha logrado este año gracias a la iniciativa del Partido Popular y que Domaica quiere repetir en 2022. Y volver a eliminar la tasa de basuras también en 2022 pero no solo a 700 hosteleros, sino también a 11.000 tiendas, hoteles, cines y oficinas.

 

  1. Bajar el Impuesto de Construcciones a edificios y locales especialmente protegidos que desarrollen una actividad económica bonificándoles el 95%, “qué mejor forma de activar la ciudad y el patrimonio que dotándolo de actividad”.

 

  1. Bajar el Impuesto de Construcciones a quienes impulsen la rehabilitación de viviendas y/o edificios especialmente protegidos con una bonificación del 50%. “Los portales de Vitoria han sido rehabilitados y están muy bien, pero las fachadas se caen a pedazos y queremos que esto cambie”, ha dicho.

 

  1. Para el sector económico, el PP plantea también que las empresas vitorianas puedan diferir el pago del IBI en un 25% a los dos años siguientes, 2023 y 2024, en el caso de autónomos y empresas obligadas a hacer ERTEs o que hayan cesado su actividad temporalmente en 2021. Va dirigida a hasta 15.000 autónomos, empresas, hoteles, restaurantes, cafeterías, comercios, oficinas, cines y discotecas.

 

  1. La congelación de todos los servicios a Personas Mayores: residencias, viviendas comunitarias, comedor, comida a domicilio y el Servicio de Ayuda a Domicilio. PNV y PSOE mintieron, dijeron que congelarían el SAD. Pero lo van a subir un 1,5% y no solo este, sino todos los servicios a Mayores, “de nuevo el PNV de espaldas a los mayores”.

 

  1. En la Plusvalía, “hay familias que heredan una vivienda y no tienen capacidad económica para afrontar el pago de este impuesto en el momento de la herencia”, por ello defiende retrasar el pago en casos de herencias a cuando se produzca la venta del inmueble, cuando ya hay un rendimiento económico.

 

  1. Eliminar del IBI el recargo fiscal impuesto por el PNV en Vitoria por vivienda desocupada, “estamos radicalmente en contra”

 

  1. Congelar todas las tasas y precios públicos. Frente a las subidas de un 3% planteadas por PNV y PSOE, el Partido Popular defiende “subida 0” en el agua, la OTA, el carné deportivo, las basuras. Y en el billete de autobús que el PNV pretende subir para poder pagar el despilfarro del BEi de Urtaran.

 

Ha afirmado que “no se puede perder ni un minuto más” y esta reforma fiscal “se puede hacer porque hay más ingresos en el Ayuntamiento”: la recaudación en Álava ha subido un 18,7%, este año ha habido más de 7 millones € extra de Fofel, hay Fondos Europeos, un debate pendiente en la Ley de Aportaciones con una oportunidad de obtener financiación y hay previsión de crecimiento del PIB en Euskadi por lo que se puede asumir el impacto de esta reforma fiscal. “El momento es ahora”, ha concluido la líder del PP de Vitoria.

EH BILDU

EH Bildu considera que la propuesta de Ordenanzas Fiscales propuesta por el gobierno municipal no incluye el análisis del sistema fiscal en su totalidad, teniendo en cuenta ingresos y gastos, por lo que el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Felix Gonzalez la ha tildado de «insuficiente».

Sorprende de antemano que el gobierno parezca centrar su propuesta solo en una parte de los ingresos, renunciando a la mejora y actualización de otras herramientas de ingresos.

Además, se trata de una propuesta que, como tal, no se ha presentado a los grupos de
la corporación y que en las formas ha dejado mucho que desear, ya que, más allá de los
anuncios interesados del gobierno Urtaran, no hemos tenido conocimiento de ella,
salvo alguna pincelada tras su paso por JGL este mismo mediodía.

Conocidas esas primeras pinceladas, la propuesta esta lejos de responder a la situación
actual que demanda la ciudadanía. Las ordenanzas fiscales también son una
herramienta para impulsar prioridades. «La protección social, la equidad, la lucha
contra la emergencia climática, la política de vivienda… se pueden y se deben impulsar
desde la fiscalidad, y EH Bidu hará propuestas para caminar por esa senda», ha
señalado Gonzalez.

Una propuesta que solo se centra en las tasas y precios públicos viene coja de raíz. Se
trata, además, de unas subidas que en general afectan por igual a la ciudadanía,
independientemente de su nivel de renta o situación económica, más allá de algunas
bonificaciones puntuales». Nuestros impuestos y tasas tienen margen a día de hoy para
mejorar en su progresividad y configurar un sistema más justo, donde aporten más
quienes más tienen. Fortalecer los ingresos de manera estable permitiría poder hacer
frente con más garantías a situaciones de crisis como la actual. Para EH Bildu el debate
debe contemplar todo nuestro sistema impositivo, y si se hace de esta manera,
estamos dispuestos a aprobar medidas que avancen en una fiscalidad más justa y
progresiva.


Compartir

2 Comentarios

  1. Hablamos de impuestos y Bildu te sale por la emergencia climática ….. si viven en los mundos de yupi…. y apoyando a okupas y demás ….. no?
    Buenas propuestas tiene el PP, la verdad…. impulsando la economía familiar y nuevas empresas .

  2. Pero este pollo ¿Qué se ha creído? ¿Que los vitorianos no tenemos otra cosa que hacer que pagarle sus taxis de nuestro bolsillo?
    Partidos de la oposición, no seáis cobardes y cesarlo ya, que ganaréis en dignidad aunque algunos con ello perdáis el chupete.

Dejar respuesta