Mendía afirma que los resultados de estos comicios obligan a buscar acuerdos

Bilbao, 25 sep (EFE).- La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoaia Mendia, ha asegurado que los resultados de las elecciones vascas celebradas hoy obligan a todos los partidos a «dialogar y buscar acuerdos» para conformar el próximo Gobierno Vasco.

En los comicios celebrados hoy, el PSE-EE de Euskadi ha perdido siete escaños respecto a los de 2012, al haber sacado 126.139 votos, lo que supone el 11,94 % y un total de 9 escaños (3 en Bizkaia, 3 en Gipuzkoa y 3 en Álava), en el peor resultado en votos en unas autonómicas vascas de los socialistas desde la restauración de la democracia en España.

En 1980, en los comicios en que se eligió el primer Parlamento Vasco, el PSE-EE obtuvo 130.221 votos, unos 4.000 votos más que hoy, y 9 asientos en el Parlamento, los mismos que ha cosechado hoy.

En las elecciones autonómicas de 2012, los socialistas vascos obtuvieron 212.809 votos, el 19,14 % de los emitidos, y 16 escaños, lo que supone que en los comicios de hoy han perdido 86.100 votos, un 7,20 % menos, y 7 escaños en relación a hace 4 años.

Con respecto a los comicios generales del pasado mes de junio, los socialistas vascos también han perdido votos (38.116 menos) y bajado su porcentaje en 2,38 puntos.

Mendia, en una comparecencia ante los medios sin admitir preguntas, ha achacado estos malos resultados a la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el escenario vasco, en referencia Elkarrekin Podemos, aunque sin citarles, y a la baja participación habida en estos comicios, 1,7 puntos inferior a la registrada hace 4 años.

La líder de los socialistas vascos, uno de los apoyos más firmes al liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE, ha evitado valorar la trascendencia que pueden tener los resultados de los socialistas vascos en la situación interna que viven los socialistas españoles.

En su breve intervención, Mendia ha reconocido que los resultados conseguidos hoy han sido «malos», que no eran los que esperaban, pero los ha valorado «en sus justos términos» debido -ha dicho-, «a la irrupción de las nuevas fuerzas y a la baja participación habida».

Tras indicar que ha llamado al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, para felicitarle por su victoria en estos comicios, ha señalado que los resultados «abren un escenario muy novedoso para la próxima legislatura».

«La ciudadanía vasca -ha agregado-, ha situado al PNV como ganador de estas elecciones pero ha dibujado un reparto de escaños muy segmentado que obliga al conjunto de los partidos vascos a dialogar y a buscar acuerdos para «conseguir una mayoría que sustente al próximo Gobierno Vasco».

Mendia ha asegurado que los 9 parlamentarios socialistas elegidos hoy van a trabajar para «luchar contra las desigualdades sociales y económicas, defender los servicios públicos, crear empleo de calidad y defender la pluralidad y una Euskadi en la que quepan todos y no se enrede en proyectos soberanistas que dividan a la sociedad vasca».


Compartir

Dejar respuesta