bizkaiaeus

Actualización días 12: La Diputación Foral de Bizkaia reabre este viernes el tramo entre Ermu y Lurgorri, en Gaztelugatxe, justo una semana después de haberlo cerrado en aplicación del protocolo de seguridad previsto para prevenir riesgos de desprendimiento en este enclave.

El equipo de geólogos responsable del seguimiento del estado de la ladera ha constatado a lo largo de estos días que no se han producido movimientos de terreno en esa zona y han determinado que no es necesario mantener el cierre preventivo decretado el pasado 5 de noviembre.

Esa jornada, se decretó el cierre después de haberse registrado precipitaciones de hasta 60 litros en 24 horas y un acumulado de hasta 113 litros por semana. Ésta ha sido la primera ocasión en que se cierra un tramo de acceso a Gaztelugatxe desde la puesta en marcha del protocolo de seguridad establecido tras el desprendimiento registrado en enero en la zona más cercana a la plataforma previa a las escaleras de acceso a la ermita.

Esta última zona sigue cerrada, a la espera de que concluyan los trabajos que se han iniciado para evitar posibles nuevos desplazamientos de terreno, trabajos que siguen adelante a buen ritmo.

Información día 5: Riesgo de desprendimientos en Gaztelugatxe

La Diputación Foral de Bizkaia ha activado el protocolo de seguridad establecido en situaciones de potencial riesgo de desprendimientos en Gaztelugatxe y ha cerrado preventivamente el tramo de acceso comprendido entre Ermu y Lurgorri.

Las fuertes precipitaciones registradas desde el pasado 2 de noviembre, que han llegado a los 60 litros en 24 horas y con un acumulado de hasta 113 litros por semana, han motivado este cierre temporal, que se prolongará hasta que las condiciones meteorológicas mejoren y remitan las fuertes lluvias.

La decisión responde a la aplicación del protocolo de seguridad y del seguimiento que realiza la Institución foral del estado de la ladera de Gaztelugatxe desde que se produjera en enero de este año un importante desprendimiento en la zona más cercana a la plataforma previa a las escaleras de acceso a la ermita. Este es el único tramo que permanecía cerrado hasta el momento.

Desde la puesta en marcha del protocolo de seguridad no se habían registrado precipitaciones puntuales tan intensas como las de los últimos días.



Dejar respuesta