El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que negociará la reforma fiscal -que necesita el apoyo de un grupo de la oposición para ser aprobada-, «con todos, sin vetos ni exclusiones».

Tras el Consejo de Diputados, González ha respondido a varias preguntas sobre la reforma fiscal, que PNV y PSE deben negociar en Gipuzkoa y Álava con EH Bildu, PP o Podemos para que pueda ser aprobada.

Este domingo, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, aseguró que no pensaba pactar la reforma fiscal con el PP, mientras que EH Bildu se ha autodescartado para aprobarla y Podemos ha puesto condiciones.

El PP ha presentado este martes su propuesta, aunque González ha explicado que aún no la conoce pero que espera que los populares se la envíen hoy mismo.

González, sin citar a Andueza, ha comentado que él va negociar «con todos, sin vetos ni exclusiones» -excepto con Vox, que sí está vetado-.

El diputado general ha sostenido que negociará con todos a pesar de que EH Bildu se ha autodescartado, que las propuestas que ha presentado Podemos son complicadas de asumir y que el modelo del PP no es el suyo: «La fiscalidad vasca mira al norte de Europa, a los países más avanzados de Europa, no al sur», ha comentado.

González ha restado importancia a estas posiciones iniciales porque «cuando se hace una propuesta es de máximos y luego se hace la negociación».

Por ello, está «abierto» a lo que les haga llegar la oposición. «Se pueden incorporar (medidas), pero sin desnaturalizar el proyecto», ha considerado.

Además, ha recordado que la reforma propuesta incluye mejoras para las rentas más bajas, ya que eleva el mínimo exento para declarar hasta los 19.000 euros y mejora las deducciones hasta 23.000 euros. En total, serían 50.000 los alaveses beneficiados por esta mejora de la tributación por debajo de 23.000 euros.

Por eso, ha retado a los grupos de la oposición a que, si no apoyan la reforma, «expliquen públicamente a una persona que gana 16.000 euros que le van a dejar tirado». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí