El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado esta mañana su propósito de potenciar el territorio alavés como referente agroganadero en Euskadi. Tras pasear por los puestos de la Feria de San Isidro, en la localidad alavesa de Respaldiza, ha dado a conocer la intención del Partido Nacionalista Vasco de poner en marcha cinco compromisos. “A nadie se le oculta el retroceso en las últimas décadas en el peso económico del sector primario en Álava. Para evitar que esta tendencia derive en un abandono de las zonas rurales, tenemos que dedicar esfuerzos y recursos a mantener la capacidad de generar alimentos con la menor dependencia posible. Desde EAJ-PNV así lo creemos y por ello, entre nuestros objetivos prioritarios para la próxima legislatura se encuentra potenciar, aún más, nuestro territorio como referente agroganadero de Euskadi”, ha explicado Ramiro González.

Rodeado de los cabezas de lista de los municipios de Aiara, Ramiro González ha comenzado por dejar claro que el paulatino retroceso en la actividad agraria requiere de reflexión y medidas. “La caída ha sido exponencial, a favor de sectores como el industrial y de servicios. Esta lógica de desarrollo económico, con un incremento en la población urbana en detrimento de las zonas rurales requiere de una reflexión, no tanto para volver a anteriores etapas ya superadas, como para corregir desfases estructurales e impulsar el sector agroganadero alavés”, ha mantenido.

En opinión del candidato nacionalista, desde el Partido Nacionalista Vasco vamos a dedicar esfuerzos y recursos a mantener la capacidad de generar alimentos de un modo endógeno con la menor dependencia del exterior posible. “Y en este sentido, es indudable que el sector agrario es un sector estratégico garante de la provisión de alimentos, estructurador del territorio e imprescindible para un desarrollo armónico y sostenible de la sociedad alavesa y vasca”.

Tras esgrimir dichos argumentos, Ramiro González ha anunciado como objetivo prioritario, “potenciar, aún más, nuestro territorio como referente agroganadero de Euskadi”. El candidato nacionalista a diputado general entiende que dicha medida se puede llevar a cabo, gracias al plantel humano y profesional existente a nivel de los países más desarrollados de Europa, en el que se da diversidad de climas, y por tanto de cultivos, que van desde los cereales, a la patata, pasando por la remolacha, el viñedo de Rioja alavesa y de txakolí, el olivo y los cultivos hortícolas en menor medida.

A la hora de concretar algunos de estos compromisos que desde EAJ-PNV se quieren poner en marcha la siguiente legislatura, Ramiro González se ha referido, a cinco, comenzando por la creación de empleo a través del impulso del sector forestal. “En Álava, la masa forestal sigue siendo de gran relevancia. Ocupando una gran superficie, sin embargo, no produce todos los beneficios que una sociedad moderna puede extraer del recurso forestal y no genera empleos, tan necesarios hoy en día”, ha esgrimido Ramiro González, quien a renglón seguido ha indicado su intención de promover desde la Diputación alavesa la creación de empleos, en municipios, pueblos y comarcas, a través de planes específicos para la limpieza y cuidado de los montes, así como para operaciones de optimización de su gestión.  “Se trata de genera empleo aprovechando además nuestros bosques, en las nuevas formas de economía energética y de gestión sostenible, fundamentalmente en la energía biotérmica como modelo de creación de empleo en el medio rural”, ha concretado.

Otro de los compromisos adquiridos esta mañana en el sector primario por el candidato nacionalista a diputado general ha sido el impulso de las promociones de calidad. “Promoveremos inversiones, especialmente en las denominaciones Arabako Txakolina, vino de Rioja alavesa y queso Idiazabal, para potenciar la implantación de proyectos de pequeño tamaño”, ha explicado Ramiro González añadiendo que dicha medida también se extendería, conjuntamente con el apoyo cooperativo del Gobierno vasco a proyectos de mayor tamaño, de cara a dotar de imprescindible volumen al sector. En esta línea, se prevé la relación activa con los centros de investigación agraria, para agilizar la transferencia de resultados de la innovación al sector así como impulsar la cooperación entre prácticas experimentales efectuadas por la institución foral.

Rejuvenecer el sector agrario en Álava desde una perspectiva integral, apoyando el acceso preferente al banco de tierras, tal como prevé la Ley de Actividad Agraria así como el apoyo a la compra y arrendamiento de tierras y el apoyo a la compra de ganado se conforma en la tercera medida resaltada por Ramiro González.

Finalmente, el candidato nacionalista se ha referido a otros dos compromisos. El primero incide en la defensa de la tierra agraria. “Para ello, -ha concretado Ramiro González- aplicaremos sin demora el reciente PTS agroforestal y realizaremos un catálogo de suelos agrarios protegidos con el objetivo de preservar para futuras generaciones la conservación del territorio con vocación preferente para la provisión de alimentos”, ha dicho.

El último compromiso adquirido por Ramiro González al que ha hecho referencia en Respaldiza tiene que ver con la mejora de la competitividad de las explotaciones agroganaderas. “Para ello, impulsaremos líneas de apoyo a la modernización de las explotaciones. En concreto, promoveremos un Plan Especial de Caminos Rurales y otras infraestructuras para toda la legislatura incentivando procedimientos de colaboración con ayuntamientos y juntas administrativas, junto con agricultores y ganaderos”, ha concluido.

 



Dejar respuesta