El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava ha propuesto la creación de 216 puestos de trabajo en empleo verde dentro de su lista de 16 enmiendas al Plan de Gestión de Residuos que se trabaja en la Cámara alavesa con vigencia hasta el año 2030.

La formación ha remitido hoy una nota de prensa en la que destaca esta medida «para asegurar los objetivos y el éxito de la recogida selectiva», ya que a su juicio ven necesaria «la contratación de una persona por cada 1.500 habitantes durante cuatro años», lo que supondría una inversión de 8 millones de euros.

Según la enmienda de EH Bildu, estas personas estarían a pie de calle y realizarían labores de concienciación, asesoramiento y control, para asegurar una correcta recogida en origen y un correcto proceso de compostaje.

Junto con el resto de enmiendas, la formación plantea incrementar el presupuesto en 16 millones de euros en la primera fase de implantación del plan «porque se queda corto en dos ámbitos, la prevención y la reutilización de residuos».

Entre sus medidas destacan programas piloto como la implementación de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno en los 14 centros cívicos de Vitoria y en otros puntos del territorio, hasta un total de 25 máquinas; proyectos de agro-compostaje descentralizado o espacios para la reutilización en las cuadrillas para acercar la cultura del mercado de segunda mano. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí