EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha recomendado hoy al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), que reflexione para qué quiere seguir siendo regidor después de haber demostrado su «incapacidad» y su falta de voluntad de diálogo.
Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco para analizar la situación del Ayuntamiento de Vitoria después de que Urtaran haya optado por someterse a una cuestión de confianza con el objetivo de aprobar los presupuestos municipales de este año una vez que éstos fueron rechazados.
El dirigente del PP vasco y exalcalde de la capital alavesa ha lamentado la situación de «crisis» y el «espectáculo bochornoso» que ha generado Urtaran en la ciudad, que refleja su «fracaso» después de la «operación de perdedores» que puso al frente del Ayuntamiento al PNV, la tercera fuerza política más votada, «por voluntad de EH Bildu».
«Cuando se elige y se opta por la radicalidad y cuando tiran por el camino de Bildu el resultado es bronca, falta de proyectos y espectáculo público», ha lamentado Alonso.
Ha insistido en que la voluntad del PP vasco es ser una referencia de estabilidad, equilibrio y proyectos, y ha recalcado que ésta es la opción que el PNV tiene que plantearse «muy seriamente» para el futuro de Euskadi y de Álava.
Preguntado si el PP barajaría la posibilidad de presentar un candidato a la Alcaldía en el caso de que Urtaran no logre superar el próximo lunes la cuestión de confianza, Alonso ha eludido contestar pero ha incidido en que el alcalde nacionalista tendría que hacer «una valoración» sobre «para qué quiere estar» al frente del Ayuntamiento.
No ha aclarado tampoco si es partidario de que Urtaran presente su dimisión si no obtiene la confianza del pleno, pero ha dejado claro que sería «insostenible» que esté al frente del consistorio cuando no ganó las elecciones y cuando ha participado en una operación con EH Bildu «que ha sido un engaño y un fiasco».
«Él puede seguir dos años más pero para qué», ha preguntado el presidente de los populares vascos.
Alonso ha criticado además que Urtaran haya dejado a Vitoria sin proyectos, cuando hasta hace dos años la capital alavesa era una ciudad reconocida que sacaba adelante sus propuestas con diálogo.