hielo bipolo bakh patinaje vitoria
hielo bipolo bakh patinaje vitoria

Disciplina y trabajo para ser los mejores. El Club de Hielo Bipolo de Bakh forma a casi un centenar de jóvenes en patinaje sobre hielo desde los 4 años para convertirlos en patinadores de éxito nacional.

Desde los 4 años, y apenas levantando un metro del suelo, hay niños y niñas que quieren comenzar a deslizarse sobre el hielo. Lo pueden hacer en la pista de Hielo de Bakh, la única de toda la ciudad, de la mano del Club Bipolo.

“Vienen muy emocionadas y con muchas ganas de aprender”, explica Alicia Sádaba que junto con Igor Sinyutin dirigen a más de 40 peques de esa temprana edad.

Exigencia y disciplina para todas las edades ¡Perder el miedo!

A través del juego, sobre todo con las más pequeñas, se les enseñan las nociones básicas y sobre todo a perder ese miedo aunque Alicia apunta que “todo el mundo se sorprendería la rapidez con la que los más pequeños aprenden a soltarse”.  La disciplina es algo esencial en esta práctica y aunque en los grupos de iniciación “conseguir esto es algo más complicado”, todos los participantes del Club son conscientes de a lo que vienen y se adaptan a todo.

“En el grupo de pre-competición se da un paso más, se acaban los juegos, se exige más disciplina porque es preparación para competir” la exigencia varía según en el nivel pero tanto y Igor como Alicia perciben que lo hacen con mucho gusto. “Tu trabajo y exigencia marcará dónde vas a llegar”. Así resume Alicia las pautas con las que se trabaja en el Club en este segundo nivel, el de pre-competición. A partir de los 9 años las jóvenes dejan de lado algunos aspectos lúdicos para centrarse en entrenar y sumar posibilidades para subir de nivel y llegar a competir.

Los mejores para competir

El siguiente nivel, el de competición, lo forman 21 personas, 20 chicas y 1 chico. Para pasar a dicho grupo es necesario pasar unos exigentes test de la Federación Vasca de patinaje y formar parte de la “élite” del Club.  “Llegados a este tramo las y los patinadores saben que el compromiso debe ser total.

Quien puede acudir a todos los entrenamientos realizará una media de 10-12 horas de entrenamiento semanales” añade Sádaba.

«Nekal, Samantha, Irune, Maider, Carla, Alejandra M., Sara, Sonia, June, Oihane P., Idoia, Nia Hitxa, Naroa, Uxue, Alba, Nerea, Alejandra L., Irati, Gaizka, Nora y Oihane S., son los diamantes en bruto con los que trabajan Sádaba y Sinyutin al más alto nivel».

Pista, físico…son muchos los aspectos que se trabajan para ser la mejor en los diferentes que entrenamientos que se pautan que pueden ir desde las 7:00 de la mañana, abriendo la instalación, a cualquier hueco del que se disponga en la pista de hielo el fin de semana.

Programas individualizados para mayor rendimiento

Cada una de las patinadoras arranca con filos, deslizamientos cambiando las cuchillas que exigen en los campeonatos, saltos a través de diferentes entradas y ejercicios y aquí el papel del entrenador es fundamental.

“Igor y yo nos fijamos en las diferentes entradas y la manera en la que la hacen para elegir cuál es la idónea para cada chica” explica Alicia que, de esta manera, plantea un programa al detalle para cada una de sus patinadoras del Club Bipolo.

Dependiendo de la época se trabajan también elementos técnicos específicos para la participación en los diferentes campeonatos en los que los saltos, los pasos combinados o los giros son los protagonistas junto con los saltos.

Competiciones       

El Club participa todos los años en la Liga Norte que organiza diferentes competiciones a lo largo de los meses en los diferentes Clubs que lo conforman.

“Nos movemos a Jaca, Donosti, Logroño…y terminamos en Vitoria porque nosotros organizamos todos los años el Campeonato de Euskadi que es donde se termina la Liga”, apunta Alicia que destaca la participación en los campeonatos nacionales, dirigido al grupo de competición, como el Campeonato de España o diferentes Open como el de Gipuzkoa o el de San Jorge en los que las patinadoras del Club siempre tienen una destacada participación.

Campeones

Nora Sáez de Maturana, Campeona de España DEBS en 2018, Alejandra Lavin, segunda en categoría de Novice Anvanced  el año pasado o Gaizka Madejón, Campeón de España y participante en multitud de campeonatos en categoría absoluta, son algunos de los nombres a seguir del grupo de talento que forma parte del  Club de Hielo Bipolo.

Entre filos, piruetas y saltos imposibles a día de hoy esperan con incertidumbre la evolución de la pandemia que ha tocado vivir para poder volver a sacar el máximo partido a entrenamientos, competiciones y lo que más les gusta hacer, patinar sobre hielo sin limitaciones.


Compartir

Dejar respuesta