Uno o varios desconocidos retiraron la madrugada del pasado sábado las banderas de España, de Castilla y León y de Europa de la balconada del Ayuntamiento de Treviño, que posteriormente fueron quemadas, y colocaron una ikurriña, unos actos que están siendo investigados por la Guardia Civil.
Los hechos tuvieron lugar supuestamente entre las seis y las ocho de la mañana del pasado día 22, en plenas fiestas de la localidad, cuando una o varias personas se encaramaron al balcón de la Casa consistorial, posiblemente con una escalera, y retiraron las enseñas. Estas aparecieron en las inmediaciones quemadas.
En su lugar colocaron una ikurriña, que fue retirada ayer.
El alcalde de la localidad, Adolfo Estavillo, ha presentada este lunes una denuncia y la unidad de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava está investigando lo sucedido como un delito de daños.
Mañueco condena la quema de banderas en el Ayuntamiento de Treviño
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado este martes la quema de banderas de esa comunidad, de España y de la UE tras ser retiradas de la balconada del Ayuntamiento de Treviño (Burgos), donde los autores del suceso colocaron luego una ikurriña.
En un mensaje a través de su cuenta en la red social X, Mañueco ha mostrado su «más firme condena» al ataque a los «símbolos de nuestra unión e identidad». «Treviño es un municipio de Burgos y desde nuestro Gobierno estamos a su servicio y siempre lo defenderemos», ha añadido.
Uno o varios desconocidos retiraron la madrugada del pasado sábado las banderas de España, de Castilla y León y de Europa de la balconada del Ayuntamiento de Treviño (Burgos), que posteriormente fueron quemadas, y colocaron una ikurriña, unos actos que están siendo investigados por la Guardia Civil.
Treviño forma parte del enclave burgalés del Condado de Treviño que pertenece territorialmente a Castilla y León aunque geográficamente está en Álava.
Los hechos tuvieron lugar supuestamente entre las seis y las ocho de la mañana del pasado día 22, en plenas fiestas de la localidad, cuando una o varias personas se encaramaron al balcón de la Casa consistorial, posiblemente con una escalera, y retiraron las enseñas, que posteriormente aparecieron en las inmediaciones quemadas.
En su lugar colocaron una ikurriña, que fue retirada ayer.
El alcalde de la localidad, Adolfo Estavillo, ha presentado este lunes una denuncia y la unidad de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava está investigando lo sucedido como un delito de daños, según han informado a EFE desde esta Comandancia. EFE
La cambian por una bandera creada por un ultraderechista y machista llamado Sabino Arana, cuya cruz blanca es cristiana. Los aberchalados son para darles de comer a parte, no se puede ser más ignorante.
Hombre el creador de la ikurriña no deja de ser un supremacist que decía cosas que aún hoy la gente de estos latitudes se sigue creyendo…. Y como algún pirado pacta con ellos, se vienen arriba.
Por cierto, la composición de la ikurriña son dos cruces cristianas, la de San Andrés y la de San Jorge, su disposición recuerda mucho a la bandera Union Jack británica…curioso cuanto menos, copian la bandera y copian el odio a España de los «ángulos» y hasta usan el término «Cipayo»… cuyo origen es de todo menos Vasco.
Donde pone ángulos, quise decir anglos…para que no queden dudas y se entienda. Por cierto señor Juar o no se si es uno de los trolls, que acostumbra a escribir en tu nombre….justisima causa! Explica un poco el porqué, que con tanto nacionalismo absorbente me pierdo.
No, en este caso lo he escrito yo, el que comenzó escribiendo como Juar.
Pues justísima porque así lo quieren sus habitantes, ni más ni menos.
No creo que actos como éste ayuden a la justísima y eterna reivindicación de Trebiño Araba da.
Y Álava es Castilla.
A mi me parecerían bien en ese caso sendos referenda vinculantes. Uno para que los treviñeses decidan si quieren integrarse en Araba. Y otro, si tienes el capricho, para que los alaveses decidamos si queremos incorporarnos a Castilla. Yo estaría contento con ambos resultados, tú no sé.