ministerio foto

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso ha presentado varias preguntas dirigidas al Gobierno con el fin de conocer su actuación para evitar nuevas contrataciones vinculadas al «cártel de las consultoras» en el Puerto de Bilbao.

La iniciativa hace referencia a las multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en mayo pasado por un total de 6,3 millones de euros a 22 firmas de consultoría y a varios de sus directivos por manipular licitaciones públicas durante, al menos, 10 años.

En Euskadi, según la CNMC, se vieron afectadas licitaciones del Puerto de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria y diversos departamentos del Gobierno Vasco.

En su interpelación, Los diputados de Unidas Podemos Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde se interesan por la manera en la que el Gobierno «está garantizando que no se están produciendo nuevos hechos constitutivos de cártel en las contrataciones del Puerto de Bilbao con las consultoras multadas», ha señalado la organización en una nota.

Unidas Podemos ha indicado que la CNMC «citaba de forma expresa en su resolución que uno de los casos más graves de corrupción implicaba a los responsables del Puerto de Bilbao con varias consultoras».

Ha advertido de que pese a esta «grave acusación», la Autoridad Portuaria de Bilbao «estaría a punto de adjudicar su Plan Estratégico 2022-2026 a PriceWaterhouseCoopers (PwC), una de las consultoras multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por formar parte de este cártel que se repartía licitaciones públicas entre los años 2008 y 2018».

Los diputados vascos han señalado, además, que PwC «está liderada desde 2019 en Euskadi por Asier Atutxa, quien, previamente, de 2013 a 2018 fue presidente del Puerto de Bilbao».

Preguntan, ante ello, al Gobierno «con base a qué motivos la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública autorizó la puerta giratoria del actual director de PwC en Euskadi, anterior presidente del Puerto de Bilbao». EFE



Dejar respuesta