El vitoriano Oier Lazkano (Movistar), fue uno de los protagonistas en el ascenso al Galibier, donde atacó para ponerse en cabeza en algunos instantes. Finalmente los favoritos se le echaron encima, pero al menos subió al podio como corredor más combativo de la jornada, aunque su objetivo final es otro.
«He conseguido subir al podio en mi primer Tour, y eso es algo muy bonito. He cumplido con el sueño de todo ciclista. ¿Qué espero de lo que queda de Tour? Sufrimiento y aprendizaje. El objetivo no es subir al podio por la combatividad, sino ganar una etapa para dejar en buen lugar tanto a mi equipo como a sus patrocinadores. Seguiré buscando la escapada porque, para que te toque la lotería, hay que comprar boletos», señaló en meta.
Lazkano (Vitoria, 24 años), campeón de España 2023, no empezó su primer Tour con buenas sensaciones, pero en la primera jornada de alta montaña recuperó las buenas sensaciones.
“No me sentí nada bien en la primera etapa, pero he logrado darle la vuelta al cuerpo y recuperar las buenas sensaciones en estos días. No ha sido una jornada sencilla para la escapada porque los equipos de la general han querido hacer la carrera dura y con ello nunca nos fuimos más allá de los dos o tres minutos de diferencia, lo cual ha sido una lástima. No obstante, una vez estaba ahí en la fuga, lo quise intentar», concluyó.
Mikal Landa, séptimo en el Tour, optimista
El español Mikel Landa (Soudal Quick Step), séptimo en la etapa y en la general, mostró optimismo por el hecho de haber llegado cerca de los mejores a la meta de Valloire.
«Las diferencias no son definitivas, queda mucho Tour y es bueno que Evenepoel se vea segundo a 45 segundos de Pogacar. Es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero estamos ahí», dijo en meta el ciclista alavés.
Landa se refirió a la bajada del Galibier como momentos difíciles, donde el riesgo, en algunos tramos con la carretera mojada, era evidente.
«La bajada no era fácil y teníamos viento en contra. Ir solo era una agonía. Pogacar está muy fuerte, pero queda mucho Tour y hay una crono cerca», recalcó. EFE