Euskadi no sabe porqué faltan trabajadores

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha explicado que las 81 alegaciones que su grupo ha presentado al proyecto de ley que regulará el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos (RGI) van en la línea de lograr que este sistema tenga «puerta de entrada y de salida», fomente la inserción laboral y se refuercen las garantías y sanciones.

Garrido ha resumido en una comparecencia de prensa las alegaciones que la coalición ha registrado a este proyecto, en torno al cual han alcanzado un acuerdo PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU para elevar la cuantía mínima de esta prestación a los 803 euros mensuales y para rebajar los años de empadronamiento y la edad de acceso a la RGI de los 23 a los 18 años.

La representante de PP+Cs ha denunciado que con este acuerdo el Gobierno Vasco «se podemiza» y se ha mostrado contraria a sus contenidos, al tiempo que ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico no se han puesto en contacto con su grupo para tratar de acercar posturas.

Tras señalar que defienden mantener por regla general los tres años de padrón para poder entrar en el sistema, ha insistido en que este debe tener «puerta de entrada y de salida» con el fin de que se logre la inserción laboral y se evite la cronificación en el cobro de ayudas, objetivos que a su juicio no se están cumpliendo en estos momentos.

Sus enmiendas plantean que la prestación tenga un carácter temporal y que se revise cada dos años con la verificación por parte de Lanbide del cumplimiento de los requisitos en cada momento. También piden subir los índices correctores para calcular la prestación de unidades convivenciales que residen en un mismo domicilio para «evitar el hacinamiento» en las viviendas.

Otras de las enmiendas se dirigen a reforzar las garantías y las sanciones por situaciones como cobros fraudulentos de la RGI y a que sea obligatoria la participación presencial en los cursos de formación laboral a beneficiarios de prestaciones.

HUELLA DIGITAL

El PP+Cs también defiende el uso de la huella digital para la identificación de los beneficiarios y que el órgano que se encargue de evaluar el sistema sea independiente y elegido por el Parlamento Vasco.

«Todas nuestras enmiendas van dirigidas a reforzar el sistema de protección en Euskadi, a avanzar decididamente hacia otro un sistema que dé oportunidades laborales y que no cree una sociedad subsidiada en la que se cronifiquen las personas que reciben una ayuda social», ha señalado.

El plazo de presentación de enmiendas acabó la semana pasada. Además de las pactadas entre PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, EH Bildu presentó la suyas, entre las que destaca que la RGI se referencie a los indicadores de pobreza de Euskadi y no a los estatales, tal y como han pactado los dos partidos de gobierno con la coalición morada.

El único partido que la presentado una enmienda a la totalidad ha sido Vox.

Con este indicador la RGI para un adulto llegaría a los 930 euros, por encima de los 727 euros establecidos en el proyecto de ley y de los 803 euros que se desprenden del acuerdo a tres, según Elkarrekin Podemos-IU. EFE



12 Comentarios

  1. ya vamos camino de la identidad digita mundia, no podras ni mear sin que el podermse entere, eso si no preguntemos que apso con los 8520 millones de euros ni doinde iran los 2.000 millones de euros de montero pro que eres un facha

    el carnet por puntos, que se pierden si protestas contra el gobiero, pueden incluso bloquarte ls cuentas bancarias, como les hicieron a los camioneros canadienses

    • Desde luego que si los perceptores de la RGI van a vivir a mi cuenta, se les ha de pedir huella digital y lo q haga falta para evitar el fraude

  2. Lo de la RGI me parece de juzgado de guardia, es profundamente injusto que mucha gente trabajando perciba menos dinero, al igual que muchos jubilados. Además es insostenible y produce un efecto llamada.
    Busquenles trabajo, y si se quedan en paro que cobren el desempleo como los demás ciudadanos.

  3. La RGI, tal y como está concebida, es el mayor error político de la clase política vasca y, en vez de enmendarlo, insisten en profundizar más en el efecto llamada que supone repartir dinero público vasco, a cambio de nada, a cualquier ciudadano del mundo.
    El cambio de abertzalismo a internacionalismo de los dirigentes pseudoabertzales vascos parece diseñado por Vox.

    • No sé a qué viene nombrar a VOX aquí, salvo para reconocer que es el único partido que está dispuesto a poner freno a esta locura de la que vive mucha gente, no solo los subsidiados que no han dado palo al agua, sino también los chiringos del poder donde se están criando y reproduciendo funcionarios que solo sirven para aumentar el gasto público.

      • Bueno, que los de vox hablen de chiringos es cuando menos cantoso partiendo de Abascal y siguiendo para abajo, anda que no saben de chiringos……

    • Ahí le has dao! El sistema de ayudas sociales es un negocio que sólo beneficia a los receptores y a los gobiernos. Doy 800€ a un pobrecito y me dan 2000€ de Bruselas pa’mi y creo más funcionarios… b!!! Qué ganas tengo de jubilarme y largarme de esta ciudad!

  4. Quien es mas estafador, el que cobra 4 RGI con identidad falsa o el que recibe 6000 y solo reparte 2000. podemos aplicar dos frases; el que parte y reparte se lleva la mejor parte o el que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.

    • Con la huella digital solo podran cobrar una vez y no todas las que pillen ,que la pongan ya de una vez.
      Cuando Maroto la quiso poner casi le linchan las ONG y Asociaciones

Dejar respuesta