Profesores jubilados critican al PNV

2
puntuan qresi video emociones mayores vitoria
entreseccion_noticia

EFE).- Profesores jubilados de la Red Pública Vasca se han vuelto a concentrar este mediodía frente a la sede del PNV en Bilbao y ayer en la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria para denunciar la actitud «obstaculizadora» del PNV a la tramitación de la Proposición de Ley para abonar sus indemnizaciones.


Según estos docentes, el PNV pone obstáculos a la tramitación de la Proposición de Ley admitida en el Parlamento vasco -con los votos favorables de PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos- para abonar la indemnización a 3.000 profesores vascos que aceptaron jubilarse anticipadamente, y que el ejecutivo autónomo tiene pendiente de pago desde 2012.

La Asociación Adostuz, que agrupa a más de 2.400 de los 3.000 afectados, ha decidido reactivar sus movilizaciones ante lo que califican como «claro caso de filibusterismo parlamentario por parte del PNV» al cambiar de comisión para tramitar la Proposición de Ley con la que se pretende poner fin a este conflicto.

En un principio fue remitida a la Comisión de Educación, presidida por Podemos, pero el PNV presentó un recurso y tras reunirse de nuevo la Mesa de la Cámara ha decidido remitirla finalmente a la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública que preside el PNV, con los votos a favor de los jeltzales y el PSE.

En este sentido, Adostuz ha lamentado el cambio de parecer del PSE que «en la anterior ocasión votó a favor de que fuera remitida a la Comisión de Educación dejando solo al PNV, pero ahora se ha alineado con su socio de gobierno para ralentizar la tramitación de la Proposición de Ley, conculcando nuestro derecho a cobrar las compensaciones acordadas tras 40 años de trabajo».

La deuda acumulada con los profesores jubilados ronda los 200 millones de euros. Adostuz ha hecho una oferta de negociación al PNV para establecer un calendario de pago a tres años, que de momento no ha tenido ninguna respuesta por parte de este partido.

Los afectados denuncian «la obcecación, el incumplimiento de la palabra dada y el uso de artimañas parlamentarias del PNV», y muestran su determinación de continuar con los actos de protesta y los contactos con los distintos partidos políticos del arco parlamentario vasco, convencidos de que el Parlamento aprobará la Ley que levante la suspensión de un derecho que esperan desde 2012.

Este derecho consiste en el pago de una indemnización con la que el Gobierno vasco acordó compensarles por la pérdida de ingresos que supuso acogerse a la jubilación para rejuvenecer la plantilla de docentes. EFE

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta