justicia detenidos malos

(EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la condena de prisión permanente revisable impuesta en Vitoria el pasado 25 de septiembre a Daniel M. por asesinar a un bebé de 17 meses e intentar matar a su madre.

El septiembre, la Audiencia alavesa condenó a prisión permanente revisable a Montaño, profesor de música natural de Sevilla, que durante el juicio con jurado por estos hechos reconoció haber lanzado a la niña por una ventana. También le impuso una pena de siete años y medio por intentar matar a la madre de la pequeña, Gabriela, una joven residente en Burgos a la que había conocido semanas antes a través de internet.

Según el fallo hecho público hoy, la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, presidida por el propio presidente del Superior Juan Luis Ibarra, ha ratificado la decisión de la Audiencia alavesa.

Así, el Superior ha desestimado los dos motivos del recurso de apelación interpuesto por la defensa de Montaño, quien alegó vulneración del principio de presunción de inocencia y del derecho a la tutela judicial efectiva.

Sobre la primera alegación, el Superior considera que existe suficiente prueba de cargo como para probar que el acusado tenía intención de matar, no de lesionar como mantiene la defensa.

Respecto al segundo de los motivos, estima suficientes las razones del veredicto y la sentencia rechazando la posible existencia de una enfermedad que alterara la voluntad del acusado.

Para José Miguel Fernández, delegado de la Asociación Clara Campoamor en Euskadi, que se encuentra personada en la causa como acusación popular, esta sentencia «confirma que el veredicto del jurado fue intachable y que la condena a prisión permanente revisable es totalmente justa para éste y todos los asuntos tan graves como éste que por desgracia llenan nuestras noticias casi todas las semanas».

Ésta es la primera y única condena de prisión permanente revisable por el momento en Euskadi. La defensa del condenado todavía puede recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta