viruela mono vitoria

Los casos confirmados de viruela del mono en Euskadi se elevan a nueve, tres más de los reportados la semana pasada, y a diferencia de los contagios anteriores las nuevas infecciones no están relacionadas con otros casos de fuera de Euskadi, sino con afectados vascos.

Por este motivo el Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a la población para prevenir la infección, por lo que en caso de notar síntomas compatibles hay que aislarse en el domicilio y ponerse en contacto con el sistema sanitario para así evitar transmisión de la enfermedad.

Desde que el pasado 15 de mayo se generara una alerta internacional por viruela del mono, Salud ha contabilizado 5 casos en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 2 en Álava. Todos ellos son hombres con un cuadro leve de síntomas, que han tenido que guardar aislamiento domiciliario y a los que se les ha hecho seguimiento ambulatorio desde Osakidetza.

Los tres nuevos casos confirmados a lo largo de esta última semana corresponden a dos hombres de Bizkaia y uno de Gipuzkoa.

Desde que se generara la alarma a mediados de mayo, el Departamento de Salud ha enviado al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco indicaciones con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con el «monkeypox».

La viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, hasta el momento se han confirmado en España 242 casos, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid. EFE



Dejar respuesta