El prototipo definitivo del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria ha sido presentado este martes antes de que en los próximos meses empiecen las pruebas que precederán a su puesta en marcha a mediados del año que viene.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, instituciones financian este proyecto, han participado en la presentación de este vehículo fabricado por Irizar e-mobility, con el que se pretende fomentar la movilidad sostenible.

El BEI dará servicio a partir de verano de 2021 en la actual línea 2 de la compañía municipal de autobuses Tuvisa que circunvala Vitoria y conecta la estación de autobuses, el hospital de Txagorritxu, el Gobierno Vasco, la universidad, la estación de autobuses y el complejo de Mendizorroza.

Con 13 vehículos eléctricos y un trazado de 10 kilómetros, contará con 23 paradas, y los autobuses se cargarán durante el recorrido en 4 minutos en unos pantógrafos o estaciones de carga ultrarrápida, mientras que por la noche tendrán una carga lenta en las cocheras del BEI.

Durante los próximos meses, este prototipo, que se corresponde con el modelo corto (de 12 metros de largo) de los dos tamaños que tendrá el futuro BEI, recorrerá Vitoria para hacer pruebas de autonomía y carga sin pasaje.

Para dar a conocer el proyecto, habrá una campaña informativa y desde hoy hasta el 20 de julio los vitorianos podrán visitar el prototipo de autobús.

La consejera Tapia ha destacado que el BEI hará posible «una transición hacia la movilidad cada vez más descarbonizada» y supondrá «una revolución para la movilidad» en Vitoria y un elemento fundamental para la lucha contra el cambio climático.

Para el alcalde Urtaran, Vitoria se convertirá gracias al BEI en una referencia para Euskadi, para España y Europa en el ámbito de la electrificación del transporte público.

«Queremos que la mitad de los desplazamientos en nuestra ciudad sean en vehículos eléctricos», ha deseado Urtaran, quien ha incidido en la necesidad de recuperar la confianza en el transporte público tras la pandemia del coronavirus. EFE


Compartir

Dejar respuesta