Precios de ajos en Vitoria: Hasta 27 euros
fotos ayuntamiento

Vitoria se llena desde primera hora de aroma a ajos, de 22 a 27 euros la ristra, «morados y de vientre gordo», como proclaman las vendedoras.

En ristras -ya se ven pocas colgadas al cuello, como dictaba la tradición después de comprarlas-, bolsas de tres kilos a doce euros y cabezas sueltas a cinco euros el kilo, los ajos y la música de las cuadrillas de blusas han invadido desde primerísima hora el centro de la capital alavesa.

Son 57 puestos de ajos los que se han instalado desde las seis dela mañana en la plaza de la Memoria y la calle San Francisco. Este año no están en Portal del Rey, por obras.

Como todo se moderniza, en algunos puestos se acepta el pago por tarjeta y bizum, y hay ajos clásicos, blancos y morados, navarros, castellanos y también ecológicos, de la Tierra de Campos zamorana.

Pronto seguirán las actividades del «Día del Blusa y la Neska» con el que se celebra la festividad de Santiago con la carrera de barricas, sustituta de la antigua de burros, en la que los mozos deberán poner a prueba un año más sus habilidades empujando los toneles desde la Plaza de España.

La oferta festiva se completará con la Feria Agrícola y Ganadera de Santiago, en el campus universitario, y las vaquillas en el Iradier Arena.

Por la tarde será el tradicional paseíllo en el que blusas y neskas se dejan la garganta animando, a las 16.30 en la calle Dato.

La jornada festiva de mañana servirá para calentar motores de cara a la cada vez más cercana bajada de Celedón y al inicio de las fiestas de la Virgen Blanca, el próximo 4 de agosto. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta