El lehendakari, Imanol Pradales, ha reclamado «urgencia» al Ministerio de Transportes en los estudios que permitan definir el trazado de alta velocidad ferroviaria «para que llegue» a Euskadi ese tren «de una santa vez».
Preguntado en una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi por su preferencia respecto a las dos alternativas de conexión con Navarra, por Vitoria o por Gipuzkoa, Pradales se ha limitado a pedir que llegue «cuánto antes».
Se ha remitido a las palabras de la portavoz de su Ejecutivo cuando este martes exigió que ese proyecto «llegue ya», al tiempo que ha restado importancia al debate sobre ambas posibles trazados.
«La cuestión más relevante es por qué en el año 2024 Euskadi sigue sin contar con la alta velocidad y por qué desde el año 2018 que tanto el Gobierno de Navarra como el vasco realizaron sus alegaciones en relación con esa conexión», «seguimos sin tener la información técnica ambiental, económica y social suficiente», ha denunciado.
También se ha preguntado retóricamente por qué todos los tramos que se han encomendado al Gobierno vasco «han cumplido sus plazos», mientras «tenemos todavía sin resolver la conexión con el sur peninsular» y la conexión hacia el norte de Europa.
«¿Por qué la Y vasca es hoy un problema para que podamos acelerar el salto cualitativo en términos industriales y logísticos como país?. Si perdemos el tren de la alta velocidad, estamos perdiendo el tren del desarrollo socioeconómico del futuro del país y ya vamos tarde», ha reprochado.
Por ello, «hoy, una vez más, tengo que urgirle al Ministerio de Transportes a que acelere todos los estudios» y se pueda escoger la conexión con Navarra, pero también con el sur peninsular y con Francia. EFE