El grupo municipal del Partido Popular de Vitoria ha exigido hoy a Urtaran que “frene inmediatamente” los “planes de acción” relativos a la “la dispersión como vulneración de los presos y sus familiares”, sobre los que el Elkargune/Consejo sectorial de Convivencia y Diversidad ha decidido empezar a trabajar en dicho órgano de participación ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz creado por el Gobierno de Urtaran este año.

La concejala del PP Ainhoa Domaica ha explicado que las acciones a desarrollar son, en concreto, una “red de apoyo económico y logístico para las familias”, así como una “campaña de sensibilización utilizando los canales de comunicación del Ayuntamiento que incluya testimonios de familiares y allegados víctimas por la dispersión” sobre cómo repercute la dispersión a las familias.

Ante estos hechos, los populares han pedido hoy la comparecencia extraordinaria de Urtaran para que dé explicaciones sobre “qué va a hacer con estas acciones, si está de acuerdo con los objetivos que se plantean y para darle la oportunidad de rectificar acciones que exceden la competencia de este Ayuntamiento”, ha explicado Domaica.

La concejal han instado a Urtaran a que “rectifique ya” esta línea de trabajo dentro de este foro que depende del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz antes de que las acciones lleguen al Ayuntamiento para su aprobación.

“Son cuestiones de suma gravedad”, ha valorado.
“Con Urtaran, el PNV está mostrando en Vitoria su cara más radical. Ha blindado 440.000 euros del presupuesto para Udalbiltza, que reivindica la independencia de Eukskadi, y ahora su Consejo de Convivencia pide al Ayuntamiento que apoye a los presos de ETA. Se le ha ido de las manos. Desde el PP no estamos dispuestos a tragar mientras Urtaran convierte al Ayuntamiento en un chiringuito de la izquierda abertzale”, ha valorado la concejala.
PP Vitoria ha venido denunciando en los últimos meses los cambios introducidos por el Gobierno del PNV en los órganos de participación ciudadana del Ayuntamiento, tales como “normas de funcionamiento unilaterales” o “invitaciones aleatorias” a los Consejos, ya que “desconocemos con qué criterios el Gobierno ha invitado a personas y asociaciones a participar”, ha justificado Domaica, que ha recordado que el PP no ha votado en ninguna las sesiones de los Consejos sectoriales porque “no nos gusta este modelo de participación”.

Durante la primera reunión del Consejo de Convivencia y Diversidad celebrada el pasado 13 de abril, se congregaron un total de 66 participantes, entre asociaciones, personas a título individual, técnicos y grupos políticos municipales. La concejal Ainhoa Domaica participó junto a la concejala Blanca Lacunza en representación del PP, pero “no fuimos conscientes de estos acuerdos porque había tres Mesas de debate y ninguna de las dos pudimos asistir a la Mesa de Derechos Humanos, donde salió la cuestión de la dispersión. Desconocíamos cuál iba a ser la dinámica de trabajo”. Los populares han conocido el detalle estos planes de acción contra la dispersión a través del acta del Consejo, que recoge todos los asuntos tratados.

Por su parte, los concejales del Gobierno del PNV ni siquiera acudieron a esa primera sesión, “ni uno solo”, ha criticado la edil del PP, por lo que ha pedido a Urtaran “responsabilidad para que controle lo que pasa”.
“Ellos han creado un problema con este modelo de participación – ha dicho Domaica en alusión al PNV- y ahora tienen que arreglar el desaguisado que han montado con este Consejo”.

Domaica ha explicado que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia penitenciaria, “no sabemos qué pinta el Ayuntamiento en todo esto”, ha dicho. El PP cree que “la participación ciudadana de este Ayuntamiento se debería centrar en temas municipales”, pero “vemos cómo el Consejo de Convivencia aborda materias que no son competencia municipal”, ha lamentado la edil.

“La dispersión como vulneración de los presos y sus familiares” es uno de los temas seleccionados para empezar a trabajar en el Consejo de Convivencia y Diversidad creado este año por el Gobierno de Urtaran, pero no es el único.

El elkargune también ha decidido “abordar la memoria de lo que ha pasado en Euskadi vinculado a la violencia y deslegitimación de la misma”, con los siguientes planes de acción: Creación de un foro para el debate y averiguar las razones del conflicto, redacción de lo ocurrido en el ámbito del llamado conflicto o violencias…etc.
“Cuando ya hay una dirección de Derechos Humanos en el Gobierno Vasco que “lidera todo este tema”, ha recordado Domaica.



Dejar respuesta