Políticos de Vitoria apuestan por un

Objetivo: Que tengas un trabajo decente en Vitoria. Así se expresa la concejala. Lo que no dice es cuáles son los indecentes. 

“Muchas personas no saben qué son los ODS o cómo se aplican en políticas y acciones del día a día de la ciudad. La Agenda 2030 de Naciones Unidas establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se debe responder a nivel mundial para lograr dar respuesta a los retos sociales, económicos y medioambientales a los que se enfrenta la Humanidad. Retos que Vitoria-Gasteiz también tiene que afrontar y así lo establece la estrategia de ciudad ligada a esos ODS que integrará todas las estrategias sectoriales de la ciudad. Durante este mes de julio acercaremos la importancia de esa estrategia en nuestro municipio a través de distintas acciones comunicativas y de participación”. Así ha presentado esta mañana la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi la campaña de sensibilización que ha diseñado su departamento para llegar a las y los gasteiztarras y hacerles cómplices de un reto para el que la ONU ha elegido a Vitoria-Gasteiz como ciudad piloto.

Ana Oregi y el jefe del servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía, Andrés Alonso, han explicado que la campaña de sensibilización, que ha arrancado hoy mismo,  se desarrollará durante todo el mes de julio con un objetivo principal: acercar los ODS a la ciudadanía y concienciar sobre su impacto directo en la vida de la ciudad. “Queremos mostrar cómo se traducen en acciones concretas que ayudan a construir una ciudad más sostenible e inclusiva”.

La campaña incluirá diferentes acciones entre las que destaca la realización de unos murales permanentes en varios espacios del complejo deportivo de Mendizorrotza, concretamente en los laterales del polideportivo y los frontones. “Pretendemos asociar cada uno de los ODS a acciones y planes concretos que se están desarrollando en la ciudad para que así la ciudadanía pueda comprender mejor su importancia”, ha explicado Oregi. Estos murales, que se realizarán de manera compartida, se convertirán en un espacio de sensibilización permanente que, además, ayudará a mejorar el aspecto urbano de una zona que es utilizada por miles de vitorianas y vitorianos.

La campaña incluirá también un encuentro con diferentes colectivos de la ciudad, en el que también participará la Alianza Alavesa para el Desarrollo Sostenible, para dialogar sobre cómo integrar los ODS en Vitoria-Gasteiz.

Además, se realizará una campaña publicitaria en redes sociales y en diferentes soportes publicitarios municipales para mostrar el impacto de los ODS en la ciudad a través de cuatro ejemplos concretos con 4 de esos objetivos.

Producción y consumo responsable, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles y salud y bienestar.

Por último, se desarrollarán también talleres infantiles en Mendizorrotza y Gamarra para trasladar la Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030 a las personas más jóvenes. Posteriormente, tras las vacaciones estivales y coincidiendo con el lanzamiento del documento final de la Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030, se desarrollará una segunda campaña de comunicación centrada en mostrar los nuevos modelos de ciudad que va a proponer.

Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030

Esta campaña se enmarca dentro del proceso de elaboración de la hoja de ruta que definirá el futuro de la ciudad, la Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030. Ese documento será el resultado de un proceso participativo abierto de más de 3 meses en el que han intervenido los diferentes departamentos municipales, los grupos políticos, distintos representantes sectoriales de la ciudad y la propia ciudadanía. Una construcción compartida que pretende dibujar la hoja de ruta del municipio ligada a los 17 ODS.

“En el décimo aniversario de la Green Capital es importante mirar hacia el futuro y evolucionar para seguir construyendo una ciudad que apueste por la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental, y que ayude a conseguir estos objetivos a través de acciones concretas que permitan mejorar nuestra calidad de vida y frenar la degradación de nuestro planeta. Se trata de una visión transversal que incluye diferentes aspectos en el diseño futuro de Vitoria-Gasteiz y que busca una permanente implicación de toda la sociedad y una colaboración público-privada”, ha apuntado la teniente de alcalde.

Vitoria-Gasteiz forma parte de las 120 ciudades financiadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la agenda urbana española, financiados por los fondos europeos Next Generation.



1 Comentario

Dejar respuesta