Vitoria acogerá este jueves día 24 el VII Congreso de Empleo, en el que se debatirá sobre el significado de «los buenos empleos, las buenas empresas y el impacto que tienen sobre la calidad de vida».
El Congreso, organizado por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo que dirige el vicelehendakari Mikel Torres, tendrá el objetivo de extraer aprendizajes que permitan diseñar políticas públicas que faciliten las transformaciones necesarias que den origen a empleos de calidad.
Tendrá una duración de una jornada, en sesión de mañana y tarde y estará dividido en tres bloques, que contará cada uno de ellos con una ponencia y una mesa de debate.
El primer bloque se abrirá con la ponencia marco, a cargo de la economista de la OCDE Sandrine Cazes.
Presentará el estudio realizado por esta institución, en torno al concepto de ‘Job quality’ (trabajo de calidad), y las tres dimensiones que propone: los ingresos, los aspectos de la seguridad económica relacionados con los riesgos de pérdida del empleo y su costo económico para los trabajadores, y la calidad del entorno laboral, en términos no económicos (naturaleza y contenido del trabajo, organización del tiempo de trabajo, relaciones en el lugar de trabajo…).
El segundo bloque estará centrado en el impacto de la tecnología en la calidad del empleo, las oportunidades, las amenazas o las incertidumbres que supone el rápido avance la tecnología, con especial atención al impacto de la Inteligencia Artificial.
Incluirá una conferencia de Manuel A. Hidalgo Pérez, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide.
El tercer y último bloque abordará qué significa aplicar el concepto de los buenos empleos en diferentes sectores económicos, que ocupan a gran parte de la población trabajadora. En este punto la conferenciante será Carmen Marcuello Servós, catedrática en el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza.EFE
Congreso de las ETT, basura de trabajo