El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acaba de opinar en público sobre la terrible desgracia del niño que «fue encontrado por un bañista flotando cerca de una de las escaleras que da acceso al vaso de la piscina familiar del parque municipal de Gamarra, en parada cardiorrespiratoria (PCR)».

De esta forma ha alentado una terrible polémica. En un momento donde el menor se encuentra en estado muy grave en un hospital.

El Consistorio hace una alabanza general de los socorristas y cuenta que «el menor, estaba en las piscinas acompañado por un tutor, un varón de aproximadamente 35 años de edad que decía ser su tío y que no se encontraba con él en el momento del incidente». Aunque reconoce que el niño fue encontrado por un bañista.

En el lado opuesto de la polémica, el buzón del lector ciudadano recoge opiniones críticas hacia los socorristas. Se supone que de testigos presenciales, por la forma de hablar.

BUZON CIUDADANO:

Captura de pantalla (8574)

 

El Ayuntamiento, en su defensa, dice que en la misma piscina, se encontraban en ese momento tres socorristas, dos realizando el turno de vigilancia de toboganes, y otro haciendo la ronda de vigilancia del vaso. Éste último, en cuanto hubo aviso del bañista, procedió con la maniobra de rescate siguiendo los pasos establecidos para estos casos, mientras sus compañeros de turno solicitaban la presencia urgente de la enfermera.

Dos socorristas y la enfermera procedieron a realizar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) pero, dada la gravedad de los hechos, se realizó la petición de la ambulancia. La misma, una UVI móvil, accedió hasta el lugar de los hechos en aproximadamente siete minutos desde su llamada, con la ayuda del personal de control integral (vigilantes y control de acceso).

El personal de la ambulancia medicalizada, con la coordinación de la enfermera, procedieron a intubar y monitorizar las constantes del niño. Una vez monitorizado y estable, el equipo de asistencia procedió con la evacuación del menor, en todo momento supervisada y asistida por el personal vigilante. La evacuación se produjo al hospital de Txagorritxu, en donde decidieron trasladarlo al de Cruces. Los pronósticos y partes médicos los realizará Osakidetza.

El menor, estaba en las piscinas acompañado por un tutor, un varón de aproximadamente 35 años de edad que decía ser su tío y que no se encontraba con él en el momento del incidente.

El doble de socorristas

Habitualmente el servicio de socorrismo de las piscinas de Gamarra se cubre con tres profesionales mas uno de refuerzo. En los días que se prevén altas temperaturas como el caso de ayer, el servicio se refuerza con otros dos.



3 Comentarios

  1. Personalmente creo que el trabajo de los socorristas fue muy bueno. Yo estaba presente y al menor indicio procedió de manera correcta y el resto de personal y la ambulancia también. Lo que no entiendo tan bien es que hacía un niño tan pequeño solo en una piscina familiar y donde más cubre. Los socorristas estan para socorrer y los niños son responsabilidad de los adultos, no de los socorristas. Espero que el pequeño se recupere prontamente.

  2. Que lo que cuentan en el buzón del ciudadano puede ser cierto…. Pues ya saben lo que tienen que hacer menos hablar y denunciar con pruebas…. Hoy día una grabación de imágenes, puede mover montañas. También es cierto que los que somos padres y diría que responsables, no te separas de tu hijo-a, ni un segundo en la piscina, pantano o playa. Aún y todo te llevas siempre algún susto. Los socorristas no son los niñeros, están para prevenir y cuando hay un incidente resolver la situación. Esperemos que el ayuntamiento tenga a los mejores profesionales. Es cierto que es cansino estar advirtiendo constantemente las normas básicas que son cuatro reglas básicas de educación.

  3. Yo estaba presente en ese momento pero creo que el que gracias al médico y a su equipo fue posible que el niño saliera del paro.por otro lado no entiendo porqué no contaron con un DEA los rrescatistas en ese momento.

Dejar respuesta