terrazas y balcones vitoria

Los ciudadanos pedían a gritos esta posibilidad. El Ayuntamiento dijo que no a finales del año pasado y hoy rectifica.

El Ayuntamiento de Vitoria impulsará que los nuevos edificios de la ciudad tengan balcones y terrazas y favorecerá su construcción en edificaciones antiguas cuando, entre otros requisitos, exista garantía estructural y haya un aval técnico.

En el texto aprobado se constata que el confinamiento de primavera «sacó a la luz carencias» de las viviendas de Vitoria donde «la mayoría de los pisos en todos los barrios no tienen ni terraza ni balcón porque no ha sido en todo este tiempo una preferencia», pero la pandemia de covid «ha cambiado» esa percepción.

10% de los metros de la vivienda y sin pagar impuestos de más

Por este motivo se insta al gabinete de Gorka Urtaran a impulsar la construcción de terrazas y balcones, para lo que es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana para autorizar que hasta un 10 % de la superficie construida por vivienda pueda destinarse a balcón o terraza sin que compute edificabilidad.

Se emplaza asimismo al gobierno municipal a «blindar en esta modificación urbanística la construcción de terrazas y balcones en edificaciones de nueva construcción en la ciudad y a permitirlo en edificaciones antiguas».

En el caso de inmuebles ya existentes habrá que cumplir una serie de requisitos para construir terrazas y balcones.

Así, deberá existir garantía estructural, autorización municipal, estudio y aval técnico, así como unos «criterios estéticos claros y comunes», una distancia mínima entre edificios y un acuerdo unánime en cada comunidad de vecinos.

No se podrán añadir balcones o terrazas en los edificios catalogados y especialmente protegidos. 

El pleno municipal ha dado luz verde este martes a la inciaitiva presentada por el PP y respaldada por los grupos del gobierno (PNV y PSE), mientras que EH Bildu y Elkarrekin se han abstenido.



6 Comentarios

  1. Pequeña ocurrencia gracias a la pandemia, que logra un gran titular. Impulso que va a solucionar la vida de los gasteiztarras (dicho así, sin temor a generalizar ni ná). La cosa consiste en que se podrán hacer balcones en casas nuevas con una bonificación del 10%, los cuales podrán cerrarse más tarde si viene bien al propietario, con o sin acuerdo de la comunidad de propietarios, como viene siendo habitual. En casas viejas (casos aislados) se podrán hacer con acuerdo unánime de la comunidad de propietarios, como no podría ser de otra manera. En este caso la ocurrencia es todo un brindis al sol.

    • Las mismas exigencias que antes … Menos mal que en las comunidades de vecinos alguno, por lo menos, tendrá un mínimo de cordura por la unanimidad -como antes- requerida.
      Salud!

  2. Pero… ¿Una terraza/balcón o una extensión del salón como tienen la mayoría de los que tienen la terraza/balcón cerrrados? Que no es lo mismo.

  3. Que no, que estamos un poquito alienados…que tenemos que salir mas a las calles y hacer por ello, no sacar sandeces como leyes para callar un poco a los cuatro cantamañanas que ya me veo que saldrán y generarán mil y un problemas por su «derecho a construir terraza porque no saben cómo decirles que no aportan nada a la sociedad y que mejor confinaditos en casa».

Dejar respuesta