Elkarrekin Vitoria, que engloba a Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak, quiere que el Ayuntamiento de la capital alavesa reclame al Gobierno español que se retire a Juan Carlos I el título de rey, que sea investigado en España y, en su caso, juzgado por los presuntos delitos de corrupción en los que esté implicado.

El grupo municipal ha anunciado este martes que va a presentar una propuesta de declaración institucional con estas peticiones para que se debata y vote en la próxima Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria

En una nota, Elkarrekin Vitoria ha denunciado las «alarmantes informaciones sobre los presuntos casos de corrupción que salpican» al rey emérito y su «reciente huida», hechos que consideran son «motivo suficiente» para que el consistorio los condene.

En su propuesta de declaración se afirma que el Ayuntamiento de Vitoria considera necesario que el Gobierno de España retire el título de rey y el tratamiento de majestad a Juan Carlos I.

También expresa su posición favorable a que este sea investigado y enjuiciado en España por «los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado» y se rechaza la «operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista».

Además, en la iniciativa se establece que el Ayuntamiento de Vitoria se compromete a defender e impulsar los valores republicanos y que promoverá la retirada de todas las referencias y alusiones a la Casa Real actualmente existentes en la ciudad, como ya se ha hecho en una avenida que llevaba en nombre de Juan Carlos I en Salburua que ha pasado a ser renombrada «8 de Marzo». EFE


Compartir

17 Comentarios

  1. Y el resto pedimos a Podemos y demás partidos que se dejen de chorradas y empiecen a trabajar en serio, porque ya es de vergüenza.

  2. Ya estamos hartos de vuestras lecciones de moralidad, máxime cuando vuestros colegas y partido estáis actualmente imputados por el uso de una caja B, de financiacion ilegal y … sigo?.

    Centráos de una vez y sed útiles a quienes os votaron y a los que no, pero sólo en lo importante y en lo que nos afecta gravemente a nuestra existencia.

    • Siento decepcionarte pero no funciona.
      Ya lo intentó Julio Anguita en Córdoba.
      Se propuso gobernar la Alcaldía con asociaciones vecinales en las que todos aportarán soluciones para mejorar la ciudad.
      La cosa fue medio regular hasta que empezó el mundial de fútbol.
      Resultado: desbandada general para ir a ver los partidos de fútbol, y nuestro ilustre señor Anguita abandonado en la estacada y en la decepción.

      • No has entendido lo que quiero decir y es muy simple, ni asociaciones de vecinos ni partidos políticos ni gaitas, ciudadanos elegidos por sorteo para ocupar los cargos de diputados, senadores, concejales, etc así de simple.

        • Saludos compañero, sí que te he entendido.
          Quiero decir que al ciudadano de a pie lo único que le interesa el fútbol y poco más, y lo demás se la suda como para darles un cargo por sorteo.
          Estaría deseando que pasara el plazo de su cargo y hacer lo menos posible.
          La prueba la tienes en cualquier presidente de cualquier comunidad de vecinos de cualquier portal.

          • Entonces la única diferencia con los políticos actuales sería que estaría deseando dejar el cargo ya que hacer menos de lo que hacen y peor que lo que hacen los políticos actuales es bastante difícil.

  3. Hay que tener la propia casa muy limpia antes de hablar de la limpieza de las de los demás.
    O lo que es igual, antes de fijarse en la paja del ojo ajeno, para ser medianamente creíbles previamente hay que hacerlo con la viga que se tiene ante las propias narices.

  4. ¿Podemos Vitoria pide al ayuntamiento?

    ¿Que pasa, que no se lo pueden pedir ellos a su cúpula en Madrid?

    Ah no… Que estarán ocupados porque ellos si acaban de ser imputados por un juez como partido y también parte de su cúpula.

    Hay que ser torpes.

    Ir despidiendoos y soltando las brabuconadas que os queden, que ni sois 15M, ni representáis a los vitorianos, ni vais contra la casta ni nada de eso… Y de machismos mejor no hablamos, que empezamos y nos quedamos SIM tiempo…

    Porque estábais para solucionar los problemas de la ciudadanía y su ayuntamiento, de los que sois cómplices, no para estar soltando la mas gorda en asuntos que no cambian el dia a dia de Vitoria, así que hasta nunca.

  5. Lo que tenéis que hacer es iros a casa y dejar de a los Gasteiztatras no os merece is el sueldo. Poneros las pilas y hacer cosas que I geresen a los vitorianos y no esa chorrada que a la gran mayoria no la trae al pairo.
    Anda que no hay cosas importantes para proponer y no esa mierda que proponeis.

  6. Estos no saben ni que hacer para llamar la atencion. Si se dedicaran a lo que se tienen que dedicar… que nos importa en Vitoria-Gasteiz el rey emérito ??? Que hace su partido en Madrid aparte de generar cajas B, colocar gente SIM merecerlo en periodicos y en ministerios, no pagar a empleados….?
    Vaya partido de mierda….

  7. El Partido Comunista Alemán (Deutsche Kommunistische Partei – DKP) es legal. La actual Constitución de Alemania, aprobada en 1949, no especifica en ninguno de sus artículos que los partidos de ideología comunista o de “extrema izquierda” están prohibidos “per se”,ya que la República Federal Alemania es un país democrático.La constitución Alemana dice lo siguiente: Un partido solo puede ser prohibido si no solo adopta una postura anticonstitucional, sino que también quiere implementar esta postura de manera activa, combativa y agresiva. Para una prohibición de partido, no basta con que los más altos valores constitucionales en la expresión de la opinión política sean cuestionados, no reconocidos, rechazados u otros que se opongan a ellos. Más bien, el partido debe querer sistemáticamente eliminar el funcionamiento del orden básico democrático libre. Esto presupone que existen indicios concretos y de peso que al menos hacen parecer posible que las acciones del partido puedan tener éxito.

  8. Lo que teneis que hacer los politicuchos que gobernais esta ciudad es iros que la gestion que estais realizando tanto podemos como el alcalde etc es de verguenza. No haceis ni valeis absolutamente para nada. Esto os ha venido muy grande y nadie ha salido a la palestra a pedir disculpas por la nefasta gestion. Mas que la señorita del psoe diciendo que se iba a tirar un chupinazo en secreto. Venimos escuchando desde que empezo esta pandemia sandeces a todas horas y todos los dias por parte del ayuntamiento. De verdad si no sabeis ni hacer ni actuar dejad el cargo pero claro es mas bonito chupar del bote 4 añitos y llevarse cuatro mil pavitos al mes calentitos y luego ya la mierda que la limpie otro. Dais pena los politicos de verdad

Dejar respuesta