(EFE).- Investigadores de la UPV/EHU han desarrollado un dispositivo biomédico compuesto por subproductos de la industria alimentaria, como la proteína de soja y la quitina, que presenta «excelentes cualidades» para su uso en medicina regenerativa.
El grupo de investigadores ha demostrado que subproductos naturales de la industria alimentaria, normalmente desechados en los procesos industriales, pueden ser una «excelente fuente de biomateriales para producir dispositivos biomédicos», con lo que a la necesidad de desarrollar nuevas terapias se une la demanda social de respeto al medio ambiente.
En el trabajo se señala que hasta ahora no se ha explotado el potencial en medicina regenerativa que presenta la proteína de soja y la quitina combinadas en una matriz microporosa y este dispositivo ha demostrado además unas propiedades fisicoquímicas y mecánicas «idóneas» para aplicaciones en medicina regenerativa.
También ha mostrado ser completamente biocompatible, tanto en líneas celulares in vitro como en un modelo «murino in vivo», y que es capaz de alojar un elevado número de células madre viables en su interior, y «demostrando ser un vehículo muy eficiente para terapia celular».
Esta investigación biotecnológica puede tener una aplicación potencial exitosa en la industria de la medicina regenerativa basada en matrices. «Escenarios clínicos tan complejos como heridas crónicas o problemas óseos necesitan de un abordaje multifocal, que conjugue tanto matrices bioactivas como agentes biológicos con efectos regenerativos», concluyen los investigadores. EFE



