Planes expositivos del Artium de Vitoria en 2023

El museo de arte contemporáneo Artium de Vitoria dedicará este año muestras individuales a los artistas Alejandro Cesarco, Carolina Caycedo, Rafael Lafuente y Julia Spínola, y presentará una nueva cronología de su colección que arrancará en los años 50.

Además, este año el museo producirá sus proyectos expositivos en colaboración con museos e instituciones internacionales como Lumiar Cité/Maumaus de Lisboa, CRAC Alsace de Francia, Baltic Centre for Contemporary Art, en el Reino Unido, y el Institut Valencià d’Art Modern, IVAM.

La primera exposición de Artium en enero estará dedicada al artista Rafael Lafuente con la muestra «Composiciones» que repasa su polifacética producción como pintor y diseñador.

En marzo se inaugurará «Otros ejemplos recientes», de Alejandro Cesarco, que se centra en los diferentes roles, usos y formas de la pedagogía.

También en marzo se abrirá la nueva cronología de la colección del museo, que recorrerá las prácticas artísticas que surgieron como nuevas narrativas de la modernidad en la década de 1950, cuando artistas como Jorge Oteiza, Mari Paz Jiménez y Néstor Basterretxea regresaron de Latinoamérica para embarcarse en diversas empresas artísticas, políticas y pedagógicas, hasta llegar a nuestros días.

En junio, el museo inaugurará una exposición individual de Julia Spínola que reunirá sobre todo obras escultóricas de esta artista, y ese mismo mes en la plaza del museo se instalarán obras de Esther Ferrer, Alberto Peral, José Ramón Ais y June Crespo.

También en los meses de verano, Artium presentará JAI, el Instituto de Prácticas Artísticas, un programa intercambio y difusión de metodologías artísticas, coorganizado con Tabakalera.

«Land of Friends», exposición de la artista colombiana Carolina Caycedo, se inaugurará en octubre e incluirá obras que presentan su larga investigación sobre los cuerpos de agua, los movimientos sociales asociados a ellos y las luchas feministas.

Además este año continuarán los proyectos expositivos vinculados a la Sala Z (de zinema) y su programación dedicada a las prácticas de la imagen en movimiento, con la presentación de películas de Mirari Echávarri e Irati Gorostidi, Laida Lertxundi y Naomi Rincón Gallardo.

Exposiciones de artistas que han entrado recientemente en la colección de Artium como Sahatsa Jauregi y Nerea Lekuona, muestras inauguradas el pasado mes de octubre -«Black Place» de Jutta Koether, y «El arrebato de Iván Zulueta», que incluye títulos de la filmografía experimental de los años 70, convivirán con las nuevas propuestas en este arranque de 2023. EFE



2 Comentarios

  1. Este año se celebra el 80 aniversario del nacimiento del pintor alaves José María Moreno Garcia de Garayo.
    Pintor que ha desarrollado su carrera pictórica y docente en Madrid y uno de los que tiene un currículum más interesante y relevante de los nacidos en nuestro territorio.
    Uds creen que el Artum o el Bellas Artes se han interesado ? Quizás el Bellas Artes, pero de Bilbao.

Dejar respuesta