Piden el traspaso de la titularidad del edificios de hospitales de Vitoria

1
Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz
hospital
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

EFE).- El País Vasco pedirá hoy a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la transferencia de la titularidad de los suelos y edificios de varios hospitales y centros de salud vascos, que todavía están a nombre de la Seguridad Social, ha anunciado el consejero de Salud, Jon Darpón.

En una entrevista en Radio Euskadi, el consejero ha explicado que, aunque Euskadi tiene transferida la Sanidad desde 1988, y es la que gestiona y hace obras en los hospitales y centros de salud, todavía los más importantes están oficialmente a nombre de la Seguridad Social.

La situación afecta a los principales hospitales vascos, como los Cruces, Donosti y Txagorritxu (Vitoria), así como a ambulatorios históricos como los de Deusto, Gros, Doctor Areilza y Olaguibel. «Los utilizamos, hacemos obras, pero continúan a nombre de la Seguridad Social; lo lógico es finalizar el traspaso de estos edificios», ha comentado.

La reivindicación la va a plantear el consejero hoy en Madrid en la reunión de la comisión interterritorial de Sanidad que presidirá la ministra Dolors Montserrat.

En esta cita el consejero vasco va a realizar además otras tres peticiones; la primera, va a pedir la ampliación de manera importante de las plazas de MIR en el País Vasco, para que todos los licenciados que salgan de la facultad de Medicina de Leioa accedan al postgrado.

El objetivo último es facilitar el rejuvenecimiento de la plantilla de médicos, sobre todo de las plazas de atención primaria y pediatría, que se enfrentan a un problema de renovación generacional.

En este punto, el consejero va a pedir que se transfiera la capacidad de acreditación de las unidades docentes para ofrecer formación MIR.

La segunda petición será que se elimine la tasa de reposición de los presupuestos -la que limita por motivos económicos las plazas convocadas en las oposiciones-, para que en las próximas OPES de Osakidetza este año y el que viene se puedan sacar el conjunto de las plazas pendientes y que no queden para más adelante.

Por último, Euskadi va reivindicar su presencia como miembro permanente de la comisión que define qué medicamentos se financian por el sistema nacional de salud y a qué precio. Dado que el País vasco financia íntegramente sus medicamentos, Darpón considera que sería necesario «tener voz y voto en la fijación de precios y en cuáles pasan al sistema nacional de salud». EFE

1 Comentario

Dejar respuesta