Vitoria: Ebrio, choca contra un bordillo en patinete ¡Al hospital!

Los ingresos en los hospitales de agudos vascos, es decir, todos menos los de media y larga estancia y los psiquiátricos, bajaron un 10,9 % en 2020 respecto al año anterior y un 5 % del total tuvieron como causa principal la covid-19.

Según datos publicados este martes por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-, en 2020 se registraron 209.150 hospitalizaciones en estos centros.

La mayor bajada en el número de hospitalizaciones se produjo en los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo con el confinamiento por la pandemia de coronovirus.

Del total de ingresos, 10.481, es decir, el 5 %, fueron pacientes covid, con una estancia media de 9,2 días, por encima de los 5,8 días de media del resto de las enfermedades.

Un 58 % de estos enfermos fueron hombres y un 42 % mujeres y la mayoría de los ingresos, el 33,8 %, correspondió al grupo de 45 a 64 años, seguido de los de 65 a 79 (31,3 %) y 80 y más años (24 %).

En cuanto a la totalidad de las hospitalizadas en este tipo de centros, el 84 % fue en el sector público.

El descenso de ingresos se registró en todos los grupos de enfermedades y se mantuvieron como principales causas de hospitalización las digestivas (13 %), circulatorias (12,6 %), los tumores (9,5 %), los traumatismos y lesiones (9,3 %) y las relacionadas con el aparato respiratorio (9 %).

En los hospitales públicos la atención de enfermedades relativas al aparato circulatorio y digestivo fueron las más frecuentes mientas que en los privados fueron las que afectaron al aparato musculoesquelético, traumatismos y lesiones.

Según el Eustat, del total de personas que fueron dadas de alta, el 89,5 % fueron por curación o mejoría, el 3,9 % por fallecimiento y el resto por traslado a otros centros u otras cusas,

Marzo fue el mes con un mayor número de muertes (10,9 %) a diferencia que en 2010, que fue en enero.

Por edades, los ingresos más frecuentes entre la población de 0 a 14 años fueron las enfermedades de origen perinatal y las respiratorias; en los de 15 a 44 años las atenciones por parto y embarazo en el caso de las mujeres y los traumatismos y lesiones en los hombres.

Entre 45 y 64 años destacaron las digestivas en los hombres y los tumores de mama y útero en mujeres y entre los pacientes de 65 y más años sobresalieron las circulatorias seguidas de las digestivas.

En cuanto a la cirugía ambulatoria, es decir, los casos que se resuelven en el mismo día de ingreso, se contabilizaron 65.731 procedimientos, lo que supuso un 20 % menos que en 2019.

El grupo de enfermedades del ojo fue el más frecuente, principalmente las cataratas. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta