EFE).- La Fiscalía de Álava ha pedido penas que oscilan entre los dos y los tres años de cárcel para seis jóvenes acusados de golpear y zarandear a dos agentes de la Ertzaintza durante una protesta en la sede de la Universidad del País Vasco en Vitoria.

El escrito del Ministerio Pública afirma que los hechos se produjeron a primeras horas de la tarde del 19 de marzo de 2014 cuando uno de los acusados fue sorprendido por un vigilante de seguridad del campus haciendo una pintada en la que se leía «Ikasle presoak klasera» (los presos vascos a clase).

El joven salió huyendo y al abandonar el recinto universitario fue interceptado por un agente de la Ertzaintza vestido de paisano que se identificó «de viva voz» y le mostró su carné profesional.

A pesar de ello, siempre según el escrito de acusación, el joven propinó al ertzaina un «fuerte empujón» y ambos cayeron al suelo produciéndose un forcejeo.

Cuando finalmente el agente logró llevar al acusado hacia el coche policial, se acercaron otros jóvenes que trataron de evitar el traslado, entre ellos una chica que propinó varias patadas al ertzaina.

El resto de acusados se arremolinó alrededor de otro agente que también estaba de paisano y comenzaron a zarandearlo, empujarlo e insultarlo. Además, uno de ello le dio una patada en el gemelo derecho.

Ambos agentes resultaron con lesiones de las que tardaron en curar 27 días el primero y 10 el segundo.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado a agentes de la autoridad, otro de lesiones y cinco faltas de lesiones.

Para el principal acusado pide tres años de cárcel y para los otros cinco dos años de prisión y una multa de 600 euros.

Además solicita que dos de ellos indemnicen con 1.600 euros y 444 euros a cada uno de los agentes por las lesiones causadas y la rotura de la cazadora que llevaba uno de los policías autónomos.

El juicio por estos hechos está previsto para esta próxima semana en un juzgado de Vitoria.



Dejar respuesta