El PIB en Álava crece un 3,1 por ciento interanual

0
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

(EFE).- Los servicios, en general, y el comercio, la hostelería y el transporte, en particular, son los sectores que más crecieron el segundo trimestre del año en Euskadi, con un aumento del 3,2 % para el conjunto del sector y del 3,9 % para esas tres ramas, respectivamente.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho públicos los datos de la cuentas del segundo trimestre del año, avanzadas ya a finales del pasado mes de julio.

En conjunto, el Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco registró un crecimiento del 2,9 % respecto al mismo trimestre del año anterior y del 0,9 % sobre el primer trimestre de 2017.

Por territorios, en términos interanuales, Álava y Bizkaia presentaron el mayor crecimiento, del 3,1 % y el 2,9 %, respectivamente, mientras Gipuzkoa creció un 2,7 %. En términos intertrimestrales, Álava y Gipuzkoa crecieron un 1 % y Bizkaia un 0,8 %.

Estos datos llevaron al consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, a anunciar que el Gobierno Vasco revisará al alza la previsión de crecimiento de la economía vasca para todo el año, previsiblemente hasta el 3 %.

Todos los sectores registraron evoluciones positivas, excepto el primario que experimentó una caída del 2,7 %.

El que mayor incremento experimentó fue servicios, con una subida del 3,2 %. Dentro de este sector, destaca la subida del comercio, la hostelería y el transporte, con el 3,9 %, seguida del resto de servicios (2,9 %) y de la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (2,7 %).

La industria presentó una tasa de crecimiento interanual del 2,3 %, tres décimas superior al incremento del primer trimestre. Este dato de evolución interanual se traduce en un crecimiento de un punto en términos intertrimestrales.

La construcción redujo algo su dinamismo, con una tasa de crecimiento anual del 2 %, una décima inferior al trimestre precedente. En comparación con el trimestre anterior no se produjo ningún cambio.

En cuanto a la demanda, el consumo final aumentó entre abril y junio un 2,7 %, fundamentalmente por el incremento del consumo de los hogares vascos, del 3 % interanual y del 1,9 % intertrimestral, ya que el gasto de las administraciones públicas solo creció el 1,2 % respecto del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 4,8 % respecto del primer trimestre del año.

El sector exterior presenta una cifra de exportación que crece el 1,7 %, tres décimas por encima del aumento de las importaciones.

Además, la inversión global tuvo un crecimiento anual del 2,5 %, 4 décimas menos del incremento de trimestre anterior.

Por lo que respecta al empleo (medido en puestos de trabajo a tiempo completo), destaca el crecimiento global del 2,2 % en tasa interanual, casi 20.000 puestos más. Esta tasa interanual supone un crecimiento del 0,8 % respecto al primer trimestre de 2017.

La evolución del nivel de empleo en relación al mismo trimestre del año anterior ha sido positiva en todas las ramas de actividad. Al igual que en trimestres anteriores destaca, por su volumen e intensidad, el sector servicios, que creció un 2,3 % en un año.

Tanto la industria como la construcción crecieron a una tasa anual del 1,9 % y 1,8 % respectivamente, mientras que en el primario se dio un crecimiento del 0,5 %.

En tasas intertrimestrales, el empleo en la industria y los servicios creció el 0,4 % y 0,9 %, respectivamente, la construcción mantuvo el nivel del trimestre precedente y el sector primario subió un 7,1 %. EFE

Compartir

Dejar respuesta