¿Está permitido en Vitoria bañarse con burkini?
foto ajena a la información

Debate ciudadano cada vez que empieza la temporada de chapuzones en las piscinas de Vitoria. ¿Se puede utilizar el burkini para bañarse en las piscinas?

El Ayuntamiento ha salido al paso de protestas ciudadanas y acaba de dejar clara su posición a este respecto: «Sí».

El Gabinete Urtaran lo explica de la siguiente manera en el Buzón Municipal: «El artículo 36 del Reglamento General de Instalaciones Deportivas Municipales indica que «el uso de bañador y gorro de baño es obligatorio. El burkini está considerado bañador por lo que su uso está autorizado».

Zanjado el debate desde el punto de vista legal, pero que no evita las críticas ciudadanas (mayoritarias), que resumimos:

-Es antihigiénico e insalubre

-El burkini es como si yo me pusiera una malla y una camiseta. ¿Puedo yo hacer eso?

-¿Pueden los chicos llevar calzoncillos debajo de las bermudas? ¿A que no?

-Esto no se puede consentir.

-Yo para meterme en la piscina tengo que ponerme un gorro.

-Habrá que tirarse a la piscina en pelotas. ¿Burkini se puede? Tírate en pelotas y ya verás como aparecen hasta los geos.

-En Francia ya han tomado medidas. Prohibido en todas las piscinas públicas a favor de la igualdad y por motivos de higiene.

-Burkini considerado bañador, te tienes que reír.

-¿Unos vaqueros o un chándal también se pueden considerar bañadores?

 



33 Comentarios

  1. El burkini, como toda imposición religiosa, me parece algo desfasado y prehistórico, además de extremadamente machista.

    Respecto a la normativa, desde luego debería haber un criterio claro y universal, ¿cuál es el criterio para determinar que bañarse en una piscina pública con ropa de baño es antihigiénico?, ¿el tipo de tejido?, ¿su extensión?, ¿se puede bañar alguien con un traje de neopreno?

  2. En los S.XVIII-XIX estaba prohibido enseñar nada más allá de los pies, iban tapados (sobre todo tapadas) de la cabeza a los pies… aquí mismo hasta hace no tanto, se escandalizaban los puritanos por las extranjeras que se ponían en bikini en las playas.

    Y ahora… ¿ahora tenemos que volver atrás? ¿A involucionar 50, 100, 200 años? ¿Todo por «tolerar» sus costumbres arcaicas, retrógradas y machistas? ¿Para eso tanta lucha feminista? Si nuestras madres y abuelas levantaran la cabeza, se volvían a caer, y pedirían que las enterraran más hondo aún.

  3. A mí me parecería bien, si a mí me dejaran entrar al recinto tras la vaya con una camiseta. Pero la última vez q entre tras la vaya en Gamarra camiseta me llamaron la atención y me echaron.
    Pq yo no puedo entrar en camiseta?? Ya no hablo ni de bañarme, solo entrar a la zona de baño ???

  4. Yo voy a ir con un buzo y si no me dejan les llamaré mecanicofóbicos
    Bobadas aparte, esto es un tema muy serio que va mucho mas alla de este tema del burkini.

    El que no lo vea… en fin, tiene un problema muy serio y tendra un amargo despertar.

  5. Una pregunta para el lumbreras catalogador de bañadores. ¿Me puedo bañar con el buzo del curro?..me vendría bien porque así lo enjabonaba y saldríamos los dos como los chorros del oro..total ya puestos…verdad «lumbrera»..?

  6. Esto es totalmente antihigienico, cada una se pondrá la ropa que quiera y dirá que es un Burkini.Pero porque se consiente esto? Esto no es igualdad.
    Yo propondría que todos entremos a la piscina con mallas y camiseta para protestar

  7. Si hablamos de higiene. Que sentido tiene bañarse con ropa ?
    Aquí como somos más papistas que el Papa siempre rasgandonos las vestiduras y si estás en contra ya sabéis lo que te cae.
    Yo totalmente en contra de bañarse así.
    Que se vayan al Zadorra.

  8. «El burkini está considerado bañador por lo que su uso está autorizado».
    Pero, ¿estamos tontos o qué? ¿Y un traje de neopreno no es un bañador especializado?
    En Francia, con la mayor comunidad musulmana de Europa, está prohibido en las piscinas públicas.
    Su religión obliga al recato a las mujeres y a no enseñar en público ciertas partes del cuerpo. Pero, somos un país laico hasta donde yo sé.
    Nos ha costado mucho llegar al lugar en el que estamos en cuestión de libertades, como para retroceder al medievo con el beneplácito de nuestros pusilánimes políticos.
    ¡Que pena!

  9. Mañana me voy a Mendi vestido de nazareno de Semana Santa con capirote y todo, y también alego que es mi religión y lo hago para que se me vean sólo los pies….yo lo digo por la libertad y el mantener las costumbres….¿o las mías porque soy vitoriano no deben tenerse em cuenta?. Vaya Ayuntamiento de pandereta. SALUD

  10. Yo hice la prueba una vez en la piscina de Mendizorroza. Había una chica en mallas con sus hijos en la piscina pequeña yo entré a los chorros y me quité el gorro, al segundo estaba el socorrista a decirme que me lo pusiera, le dije que le dijera algo a la chica por las mallas y ella contestó que era burquini. Jajaja. Igual hay que comprobar el tejido.

  11. Siguiendo la lógica también dejar bañarse a los nudistas porque están siguiendo sus convicciones.
    Una polémica que por cierto ya se ha dado alguna vez y los políticos se han apresurado en atajar diciendo que vayan a los lugares habilitados para ello.
    Pues eso…

    • Bueno en España nadie te puede impedir hacer nudismo en cualquier lugar de costa, rio, lago, embalse, y parque o plaza publica. El tribunal superior de justicia tumba cualquier sanción (y costas judiciales) debido a posibles ordenanzas municipales que pretendan impedirlo.

  12. Para cuando un área de baño islámica? Basta ya de oprimir a las minorías , démosle su espacio y cedamos una parte de gamarra o mendi para que puedan mantener sus costumbres ..y tambien un barrio de la ciudad donde la única ley , sea la sharia . Basta ya de racismo !! Son sus costumbres y debemos respetarlas …

  13. y porque no sacais una pancarta y os quejáis?
    no os atrevéis más que a criticar detrás de un teclado, vascos flojos, los mismos que no cogen la bici porque llueve

      • Lo digo por los que se quejan que no hay otra manera de ir por Vitoria que en coche por Vitoria o a jundiz, cuando se quejan del tráfico.
        Vete como quieras pero si hay tráfico que la gente sepa que es porque se utiliza el coche para todo y hay bus tranvía bici coche compartido patinete eléctrico silla de ruedas eléctrica a pie…
        Las ciudades han aumentado en todo el mundo, no es sostenible el uso del coche tan masivo, mira este artículo
        Esto es lo que ocupan 200 personas en coche, bus o bici

  14. Nunca me he manifestado por nada, pero si se hace de manera pacífica es para pensárselo, leeros este artículo de elmundo, hay una ley de libertad religiosa pero otra cosa es las leyes así, a la católica también habría que quitarle privilegios.
    Francia prohíbe el burkini en las piscinas públicas en nombre de la igualdad

  15. Pues yo propongo el baño no con el buzo de trabajo, ni con chandal, ni mallas, ni vestidos de nazareno, sino empezar a ir a Mendi en burkini, todos, todas y todes. A 14€ están en Aliexpress. A ver si tienen argumentos para impedirlo… Y al que le digan algo que responda a ver quién es usted para suponer que no soy musulman y menos aun para asignarme una determinada identidad de género?

  16. Pues me parece muy mal por dos motivos:
    1.- por higiene,
    2.- porque se supone que han venido aquí a liberarse de su cultura machista y opresora, ¿porque tienen que taparse las mujeres?, ¿que tienen de malo?.Estamos fomentando que sigan tapándose, escondiéndose, como si tuvieran algo que esconder, como si fueran malas o inferiores a los hombres, solo por el hecho de ser mujeres. ¿¿¿Eso es lo que les estamos enseñando, que aquí pueden seguir oprimiendo a las mujeres???.
    Conclusión: el Ayuntamiento de Gasteiz y Gorka Urtaran en concreto, es un MACHISTA y un OPRESOR de las MUJERES, que FOMENTA y ALIENTA el MACHISMO.
    ¿¿¿Que va a ser lo siguiente, ponernos el burka a las demás, para que haya igualdad???
    INDIGNANTE!!!

Dejar respuesta