Ayuntamiento Vitoria: Prohibir burkinis podría ser contraproducente

Prohibir puede ser contraproducente, dicen desde el Ayuntamiento. El verano en Vitoria trae siempre el debate del uso del burkini en las piscinas de Vitoria. El Consistorio de Vitoria explica extensamente los motivos de su permiso en Mendi y Gamarra.

Aunque hay ciudadanos que consideran que es ropa de calle y están preocupados, puesto que «las niñas musulmanas sufren discriminación respecto a sus hermanos varones. Vienen obligadas de casa a bañarse totalmente vestidas, mientras que sus hermanos no».

Solicitud: «Deben reconsiderar el permitir esa violencia y discriminación contra esas niñas. Igualdad en nuestros espacios municipales. Los carteles en los cristales contra la discriminación están presentes en la entrada», comenta un vitoriano en el buzón.

EXPLICACIÓN ÍNTEGRA DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA

«Son temas que requieren de una comprensión, una reflexión y un proceso en el tiempo para el encuentro y el acuerdo.

Somos ya una sociedad compleja y diversa que tiene que construirse desde el respeto de todos los derechos para todas las personas.

Todas las culturas y tradiciones religiosas dictan una serie de comportamientos sociales para hombres y mujeres que no siempre son neutras, afectando por desigual a grupos sociales determinados.

PRIMER PASO

Tomar conciencia es un primer paso y siempre es importante escuchar a las personas, comprender sus razones y motivaciones puesto que son testimonios de expresión de una identidad y pertenencia que será también diversa dentro de un mismo grupo.

PROHIBIR PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE

Prohibiciones y restricciones exigentes, por si solas, pueden provocar un resultado contrario al que se busca.

Estas tendrán su efecto si ha habido una comprensión de las causas, una valoración del impacto de la intervención a realizar, una sensibilización e información suficiente, y no vienen a señalar rasgos particulares de las personas como principal motivo.

Las sociedades debemos adoptar un compromiso con la convivencia y no con la exigencia de una asimilación acrítica, hacernos corresponsables en la definición de un modelo inclusivo, respetuoso e igualitario que mejore la vida de todas las personas que habitan esta ciudad.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja en ese sentido hacía una ciudadanía cada vez más inclusiva y corresponsable, guiando su actuación por el principio de igualdad de trato y no discriminación».



46 Comentarios

    • Si, se está viendo en las piscinas de Berlín, que los «suecos» , rechazan que las alemanas tomen el sol en topless y se montan unas broncas tremendas. Quieren imponer su cultura, sobre las mujeres locales y ya no te digo si en la piscina hay una persona trans o queer, entonces el acoso es brutal. En 30 años aquí tenemos la Sharía, seguramente no estaré para verlo.

    • Pues qué asco tener que bañarte en el mismo agua que las que deciden hacerlo vestidas, sea con burkini o con una manta de pelo de camello.

      Y como parecen decididas a seguir provocando y presionando, seguro que no les importará compartir el baño con unas cuantas mascotas porcinas que alguien decidirá que también tienen derecho a refrescarse en verano y sería contraproducente negarles el baño.

  1. , guiando su actuación por el principio de igualdad de trato y no discriminación».
    Pues muy sencillo, apliquen la mencionada igualdad y el trato no discriminatorio
    Echo de menos, una manifestación feminista en las piscinas en contra del trato vejatorio a las mujeres que usan esas prendas

  2. El principio de igualdad, de trato y no discriminación, empieza por respetar las culturas allá donde fueres.
    No se trata de prohibir, sino de informar, educar, explicar, y por ende enseñar y respetar las culturas, costumbres y normas allá donde vives.

  3. Resumen de la explicación del Ayuntamiento = A joderse y a tragar, como en todo.
    Y muy gracioso eso de que “El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja en ese sentido hacía una ciudadanía cada vez más inclusiva y corresponsable, guiando su actuación por el principio de igualdad de trato y no discriminación”. Lo mismo que hace con el euskera ¿no? Bla, bla, bla, como siempre.

  4. En lo referente a la higiene, todo depende del tejido del burkini, si se tratara de licra, neopreno o similar, al final es algo más de tela respecto a un bañador femenino de una pieza, por ejemplo.

    Yo creo que la clave para aplicar la norma sería el tipo de tejido, no la superficie de éste. Lo que me temo es que los burkinis no suelen ser de esos tejidos aptos, para que no se marquen las formas femeninas.

    En lo referente a lo ético, a los derechos, una norma misógina, odiosa y absurda, que ojalá erradicasen de su cultura los musulmanes que la aplican.

  5. Pero cuánta literatura y palabras huecas para decir que los musulmanes tienen privilegios y que ni pensar en molestarles no vaya a ser que se enfaden.
    Cuánta cobardia tiene el ayuntamiento en este asunto. Los no musulmanes estamos discriminados.

  6. Lo que es descabellado, es prohibir ir desnuda o desnudo en la piscina. Dónde está ese talante que se busca para todas y todos los usuarios y usuarias? Por lo menos que haya una zona. Hay más gente naturista en Gasteiz que musulmana………. Va, no me lo creo ni yo.

  7. Esto es muy simple: tu vas a sus países y te tienes que adaptar a sus costumbres pues acá lo mismo esto es lo que hay si te gusta bien y sino te vas a los mas de ciento y picos países que lo aceptan. Y estoy de acuerdo con quien dice que no se ha visto una manifestación feminista en las piscinas en favor de lo que tienen que soportar las mujeres musulmanas ahí lo dejo….

  8. Una sociedad laica no debe admitir normas religiosas es sus actos sociales. Hace muchos años que hay música en semana santa, y se come carne los viernes de cuaresma.
    En las piscinas públicas, prohibido el burkini, como en Francia. En su vida privada que hagan lo que quieran.
    Vaya cuento el del ayuntamiento.

    • Estoy de acuerdo en la reivindicación de la laicidad.

      Yo me conformaría con que no se juren los cargos públicos sobre la biblia, que no haya un cura bendiciendo la inauguración de una carretera o que no salgan los legionarios con el Cristo en procesión. Es decir, no mezclar actividades políticas, civiles, con símbolos religiosos, en este caso de la religión imperante en España, que es la católica.

      Tú vas un poco más lejos, pareces propones que se prohiba la exhibición de símbolos religiosos en público. ¿También prohibirías que alguien vaya con un colgante de un crucifijo? Yo no.

      • Veo que no pierdes oportunidad de contestarme. No sé, igual quieres algo…
        ¿Donde has visto a los cargos públicos jurar sobre la biblia?¿En alguna película?
        ¿Curas bendiciendo carreteras?¿Donde?
        Los legionarios salen en Málaga, no en Vitoria. Llevan una reproducción del cristo de Mena, porque el original lo quemaron los rojos. Y van voluntariamente a una procesión, que no es un acto de la administración pública.
        Y nuestra tradición cultural es católica, aunque muchos no creamos en la religión.
        Como para obedecer los dictados de otra religión, además intolerante con las demás.

      • «Que no salgan los legionarios con el cristo en procesión»

        Se destila criterio y que sabes de lo que hablas.

        ¿Que tienen que salir con el Celedón? O no… Mejor con un blusa mamado al hombro como tras la subida. Los actos del 5 de agosto nos los cepillamos ¿no?.

        Tu en historia, sociología o antropología no vas muy bien. Había por aquí un tal Abderraman II que tuvo 87 hijos. Era alguien muy muy fan de estas latitudes (hablo de Rioja y Álava). Pero otros, predecesores de legionarios, se dejaron la vida, gracias a la cual tú hoy puedes decidir sobre cosas sobre las que otra gente de la piscina no puede decidir tanto.

        Quizás has nacido aquí libre junto a las mujeres de tu familia, por obra y gracia de que eres especial. Cosa que no descarto.

        Te quiero ver a ti enfrentandote a la muerte a ver a que te encomiendas. A ver por qué darías tu vida. Cuelga en el retrovisor del coche algo que te traiga buena suerte en carretera, que derrapas muuucho. Si crees en la buena o mala suerte claro.

        Legionarios dejad al Cristo, aquí está la palabra de Juar. Su palabra y enseñanzas os guiarán.

        Para todo lo demás:
        Peace, Love, Drugs & Rock, brother… ✌

        (¿Con los cargos públicos que hacemos? No he visto que accedan al cargo con la biblia bajo el brazo pero si con el Hiztegia 2000 ensoñados por su tierra prometida que van a traernos a todos los demás, junto a una celedona a la que adorar)

  9. ¿Prohibir es contraproducente?
    Pues hale, barra libre para todos, ¿no? Prohibido prohibir
    La cosa es que este AYuntamiento no se moje, esté quien esté en el sillón.

  10. Hoy era noticia que laa danzadoras de un pueblo de la Rioja, han roto la tradicion por la que solo podian danzar en la iglesia los varones solteros, y lo damos como una noticia a celebrar por ir a favor de la igualdad. Identicamente hablamos de la futura de Celedon y una furura Celedona. Celebramos tambien publicamente y apoyamos los gestos de cantantes que mueatran sus pechos, como signos de igualdad entre generos y de libertad, Nos llevamos las manos a la cabeza ante la situacion que viven las mujeres en Afganistan.
    Sinembargo, cuando se trata de igualar en el colegio, las piscinas o las playas a las mujeres musulmanas, en nuestro entorno mas cercano,, y pelear por su libertad, nos hacemos peqiueñitos y nos acomplajamos ante una hipotetica denuncia por discriminacion racial, en lugar de pelear por la igualdad y las libertades se estas mujeres.

  11. Cuando el ser humano se meterá en sus asuntos ‘abremos echo un gran paso como seres humano .Por que no dejáis que las menorias ser también libres en sus vidas públicas como hacéis vosotros ‘siempre criticando a las personas que tienen otra opinión de su existencia ‘porque lo relacionais con ‘abuso a los derechos humanos.Parece que los que comentan van sobrados de sabiduría. Pero más idiotas.porque no han vivido en otros países.’no han conocido las otras formas de vida ‘es mediocre total .El mundo es muy grande ‘ hay muchos pensamientos .

    Hay gente que tiene miedo de que algún día vestirá como ellos ‘peff’jeje.denoto mucha falta de personalidad de acá y de allá .
    Dan ejemplo de Francia.Para ser libre hay que aceptar la libertad de otras personas. Dejaros de cuentos

    • Me pregunto por qué habrán elegido Euskadi teniendo que cruzar la Península de punta a punta, teniendo más cerca países con su misma forma de vida, su misma religión, sus mismas costumbres, su mismo clima…

      Creo que más claro agua.

  12. Feminismo SI pero para los hombres blancos heteros , para los que vienen de fuera …mejor no , no .sea que me llamen racista
    Además yo soy la alcaldesa del cambio tranquilo
    Igual os pensáis que he venido para hacer algo.
    Eso sí a tope contra Rubiales.

  13. Hay q construirse desde el respeto?dice el ayuntamiento.
    Cuando sales a otros países yo he respetado sus costumbres pues ellos igual.
    En las mezquitas hay q entrar descalzo y sino no entras,aquí se ponen normas y sino les gustan q no entren en las piscinas.

  14. Se empieza por ceder en los menús de los colegios, en hacer la vista gorda en las piscinas, en ver impasibles a sus mujeres paseando o recogiendo a sus niños vestidas con burka, sí, con burka en Vitoria… y dentro de unos años: todas recogidas en casa a las diez de la noche, tapadas hasta los ojos y a despertarse con la llamada a voces de los muecines… no sea que se molesten y sea contraproducente.

  15. En esto y en otras muchas cosas más, nuestros gobernantes son unos grandísimos cobardes y no tienen el valor, ni los cojones, de hacer lo que hicieron hace ya tiempo los gobiernos de Australia, Canadá y, creo que algún país más, respecto a los inmigrantes.
    En sus países hay unas normas y hay que cumplirlas y al que no le gusten, no entra y si está dentro y no las cumple, largo y a su pueblo y rápido, además.
    Y si por pensar así alguien me llaman racista y facha, que empiece ya, que me rio y me da igual.

    • Si unas PERSONAS ‘creen que son más libres por ir en bolas o marcando los genitales’y creerse las diosas o dioses de la tierra .Si no aceptas a otras personas a ponerse la forma con que se sienta bien’Es tu problema CHAVAL’ y ya podéis vosotros hacer las maletas .Porque no tenéis el derecho de obligar a nadie dado que sois personas también como otras ‘no soy dioses . (Nos ha jodido)

      Aveces pienso en la palabra radical como segnificado y lo asemejao con vuestros pensamientos que no dejan de ser opiniones imponentes nada científico argumentativo. Es el colmo total

      • Tú en tu casa haces lo que te dé la gana. Como si te quieres pasear todo el día en bolas o meterte en la bañera llena de tinta de calamar o compartir la cama con un pulpo.

        Pero si te metes vestido a la piscina municipal no creo que te dé tiempo a dar ni tres brazadas.

Dejar respuesta