La compañía PepsiCo ha anunciado este miércoles que su planta de bebidas refrescantes ubicada en Etxabarri-Ibiña (Álava), donde se elaboran las marcas KAS, Bitter KAS y Pepsi, será la primera planta emisiones netas cero del mundo para PepsiCo en 2025.

La planta de producción ya cuenta con electricidad procedente de fuentes renovables desde 2015 y, según ha detallado la compañía este jueves en un comunicado, gracias a este proyecto de descarbonización sustituirá el gas natural por energía eléctrica, para llegar al objetivo del 100 % de electrificación de las instalaciones.

Para alcanzar este objetivo, un equipo multidisciplinar lleva dos años trabajando en el desarrollo de programa piloto, de acuerdo a la firma, que ha realizado este anuncio en el marco el congreso Food4Future, en Bilbao.

La empresa ha subrayado que con esta iniciativa Pepsico avanza en la hoja de ruta global que tiene como objetivos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones directas en un 75 % y en un 40 % en las indirectas para 2030 (tomando el año 2015 de referencia) y convertirse en emisiones netas cero en 2040.

Desde la firma ha resaltado que la planta del País Vasco vuelve a ser pionera, tras lanzar en España en 2021 toda la gama Pepsi en botellas 100 % de plástico reciclado y producir una nueva solución de cartón para la agrupación de latas, además de pilotar el cambio a tapones adheridos a las botellas.

El director general de PepsiCo en el Suroeste de Europa, Pol Coidna, ha definido este logro, que coincide con los 50 años de la planta alavesa, como una «gran noticia», aunque todavía queda «un largo camino por delante para descarbonizar toda nuestra cadena de valor».

La iniciativa ha sido presentada a la primera convocatoria del PERTE de descarbonización industrial, enmarcada dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España para la distribución de los fondos europeos Next Generation.

La planta de PepsiCo ubicada en localidad de Etxabarri-Ibiña tiene 200 empleados y seis líneas de produccióN, con 300 referencias entre ellas Pepsi, KAS, Bitter KAS y 7UP. EFEAGRO



2 Comentarios

  1. Las empresas de refrescos tienen su parte mala en el medio ambiente, pero no por el co2, vaya parida, sino por el descomunal gasto de agua. Que si es rentable, no tengo problemas, pero que no me gusta me meen a la cara mientras gritan «llueve»

  2. La planta de Etxabarri toma el agua del monton de riachuelos subterraneos que pasan por esos terrenos. NO del pantano.Precisamente se pusieron ahí porque el agua les sale gratis. Solo hay que hacer los pozos de captación. De otra manera ése agua se pierde….

Dejar respuesta