Peaje entre Vitoria y Bilbao ¡Sube el doble de lo prometido!

Datos en primicia. El peaje de la autopista AP-68 entre Vitoria y Bilbao cuesta este nuevo año 6,25 euros (5,75 euros en 2022). Con una subida del 8,7%, más del doble de lo prometido por el Gobierno de Pedro Sánchez hace unos días cuando anunció limitaciones al 4%.

0,5 euros es, de lejos, la mayor subida de los últimos años. El ejecutivo central anunció el pasado día 27 de diciembre que limitaría al 4% el alza de los peajes en once autopistas de pago en 2023 para mitigar el aumento de las tarifas por la evolución del IPC. Son: AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.

pedro sanchez y vasca
Ríe el presidente

 

Precio prometido

Si se hubiera cumplido la promesa, el precio entre Bilbao y Vitoria (Arrigorriaga-Altube) debiera ser 5,98 euros en 2023. Pero a la calculadora de los de las autopistas les ha salido 0,27 céntimos más por viaje.

 

Otros precios de Vitoria a...

Desde Vitoria, en el enlace posterior de la AP-1 hasta Logroño costará 6,25 euros (6 el año pasado), es decir algo más del 4% por el redondeo (que debiera ser 6,24). Redondeo, cómo no, a favor de la autopista.

Y hasta Zaragoza saldrá por 24,15 euros (23,20 euros el año anterior). Algo más del 4%, que sería 24,12 euros.

PRUEBA DE LA PROMESA DE MONCLOA

PRUEBAS DEL PRECIO BILBAO – VITORIA:

Aquí todos los precios nuevos en todas las categorías y cabinas de peajes 2023 desde Bilbao a Zaragoza, pasando por Altube y Logroño. (=pincha)

 

DE BILBAO A…

Para los turismos, desde Bilbao a Logroño el peaje cuesta 17,60 (16,55 euros el año pasado). El 4% debiera dejar el precio en 17,2.

Y a Zaragoza 35,60 (33,75 el año pasado). El 4% debiera dejar el precio en 35,1.

HISTORICO DEL PEAJE VITORIA-BILBAO.

PETICIONES SOCIALES

Hay colectivos que llevan tiempo reclamando la gratuidad entre Bilbao y Vitoria. Y que seguramente tengan algo que decir por lo ocurrido con estos nuevos precios.

DIPUTADOS Y SENADORES

De lo que estamos seguros es que los diputados y senadores por Álava y Bizkaia, de todos los partidos, analizarán seriamente la promesa gubernamental del 4% y la realidad de más del doble de coste para los ciudadanos a los que representan.

Es irónico, obviamente.



10 Comentarios

  1. La pasta para sus sueldos, negocietes con amiguetes y para dilapidar por ahí, hay que sacarla de algún sitio, a ser posible seguro, fácil y rápido. Así que los mindundis con coche, encima contaminante, son los que están más a mano.

    • supongo que los PPinochos de derechas lo hacen mejor mintiendo a la sociedad y metiendo miedo con mentiras de que España se vende y se hunde…

      • El Falconetti miente a la sociedad, a la UE, y si hace falta, al sursum corda. Y luego están los y las votantes que prefieren que sea así y dan su votito porque no vaya a ser que se levante el tío Paco.

        • yo tengo la satisfacción de no votar a ningún partido, entiendo que usted lo hace y como su partido facha no gana le duele en el alma, seguramente prefiere que le mienta su partido y creérselo todo, jajajaja

  2. Pero esto no lo entiendo como una promesa incumplida, sino un incumplimiento de un decreto-ley por parte de la empresa concesionaria de la AP68. Incumplimiento que debería ser rectificado. Salvo letra pequeña del decreto…

  3. tienen que sacar pasta ahora van a destinar 5.3 millones para viajes de lujo para los Senadores pero estos
    elementos hacen algo que valga la pena tenerlos aparte de ver tables y moviles en el senado.

Dejar respuesta