autopista ap-1 vitoria-eibar

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dejado los peajes en una rebaja media del 0,11% en las actuales tarifas de las autopistas para este año en España.

El parte que nos ocupa, la reducción media en la AP-68 Bilbao-Zaragoza es del 0,08%, si bien el tramo entre Vitoria y Bilbao no sufre variaciones para los vehículos habituales. Las únicas autopistas del Estado que subren sus precios son tres y lo hacen entre el 0,74% y 0,92%: La AP-7 Alicante-Cartagena, la AP-9, y la AP-6 Villalba-Adanero.

Según informa la Diputación Foral de Álava en un documento al que ha tenido acceso Norte Exprés, su sociedad dedicada a estos menesteres (Vías de Álava, SA) ha propuesto para la Ap-1 entre Vitoria y Eibar:

«un incremento de tarifas del 5 por ciento y su posterior redondeo al múltiplo de 5 céntimos más cercano».

Resulta sorprendente que la dinámica general de reducción en España no se aplique en Álava y se decida subir el precio del peaje en la autopista AP-1, la que une Vitoria con Eibar. Es el mayor aumento de todas las citadas.

Y aunque en términos absolutos la «factura» no es para cortarse las venas, habla de la forma de proceder de la Diputación alavesa en tiempos de crisis y pandemia. Subida al canto. Ese es el mensaje que lanzan.

Áun no se ha aprobado definitivamente, pueden rectificar en días

El pasado de 17 de diciembre se aprobó el Proyecto de Norma Foral de Ejecución del Presupuesto del Territorio Histórico de Álava para el ejercicio 2021. En su disposición adicional décima, se propone la actualización del importe de peaje por utilización de la Autopista AP-1.

La entrada en vigor de la actualización propuesta, no se producirá hasta la ratificación del mencionado Proyecto de Norma Foral, y se producirá con posterioridad al mes de enero de 2021.

TABLAS (Propuesta de Tarifas por trayecto en 2021, IVA incluido)

Luko

Limite Prov.

Etxabarri

Ligeros

1,25 Euros

2,30 Euros

Pesados I

2,15 Euros

3,95 Euros

Pesados II

2,50 Euros

4,60 Euros

Luko

Ligeros

1,25 Euros

Pesados I

2,15 Euros

Pesados II

2,55 Euros

 

 



1 Comentario

Dejar respuesta