Sale a licitación la alta velocidad Burgos - Vitoria
foto talgo

La coordinadora AHT Gelditu ha mostrado de nuevo su rechazo al corredor navarro del Tren de Alta Velocidad, que no quiere que conecte con la Y vasca «ni por Ezkio ni por Vitoria» sino que su objetivo es «parar el TAV».

Según afirma Gelditu en un comunicado el «pseudo-debate» en las últimas fechas en torno a esta conexión «no tiene otro objetivo que cerrar filas a favor del TAV, como si la alternativa de no hacerlo ni se les pasara por la cabeza».

En este sentido añade que, «dentro de poco, los representantes del Gobierno central, de la CAV y de Navarra se juntaran ante los medíos para anunciar a bombo y platillo la elección de la alternativa Vitoria como la más ‘realista, económica y sostenible medioambientalmente’ en estos tiempos difíciles”, con lo que «las acaloradas discusiones sobre una y otra opción se apagarán para siempre porque en el fondo lo único que les importa es que el proyecto siga adelante contra viento y marea».

Y es que, precisa, «siempre hacen lo mismo cuando quieren realizar una obra de infraestructura cuestionada e impopular plantean dos alternativas: una mala y otra peor, para al final, después de marear la perdiz, elegir la mala y pasar a la historia como ecologistas preocupados por el medio ambiente».

En el caso del TAV, Gelditu sostiene que es «la obra más destructora, despilfarradora, antisocial e inútil de la historia de EH, tanto si se conecta por Ezkio como por Vitoria», y denuncia que «antes que aliviar la pobreza y precariedad extrema de capas cada vez más importantes de la población, de afrontar la crisis ecológica global, de anular recortes y privatizaciones, de asegurar la soberanía energética y alimentaria, prefieren imponernos el TAV cueste lo que cueste».

Subraya por ello que «en este momento en el que nos acercamos cada vez más rápido al abismo eco-social el seguir con las obras del TAV es no solo irresponsable y éticamente reprobable sino también criminal». EFE



15 Comentarios

  1. Cómo podemos tener una sociedad que está luchando contra la mejoría de redes de comunicación, en un momento que es lo más importante del país.
    Y hay grupos que cobran subvenciones de todos, lo que me parece una vergüenza y eso sí que no es ético y sin embargo no analiza las situaciones reales.

  2. No es solo el TAV, trabajando como jefe de obra me he encontrado a mucha gente en contra de cualquier tipo de obra: renovar calles, soterrar líneas eléctricas en pueblos, instalar alumbrado público de LEDs, variantes en pueblos, rehabilitar edificios… y todo con la escusa de que ese dinero se podría invertir en beneficios sociales… Señora, toda obra es un beneficios social, solo que primero hay que invertir

    • Que razón tiene Ud. yo, he conocido un pueblo en el que los vecinos no querían el agua corriente, porque se iban a beneficiar los residentes de fuera del pueblo.
      Algo parecido ocurre por aquí en esta ciudad y en el país.

  3. El TAV es deficitario económicamente mires por donde lo mires. No es eficiente ni el de Madrid- Barcelona…… Quién va viajar si los billetes son doble que en autobús? Y ya de velocidad o rapidez ni hablemos……con la orografía vasca….ira a poco más de 100 km/h.
    La solución es más sencilla y barata. A las vías actuales, renovar y poner otro carril y aprovechar para carga y todo.
    Eso no quieren los políticos ya que hay no se mueve mucho dinero y así va poco a sus bolsillos o alas empresas amiguitas.

    • Sí, por eso, en esa línea de AV que comentas, operan los ferrocarriles franceses con el servicio Ouigo. Van a invertir los franceses poniendo convoys suyos, pagando lógicamente por el uso de surcos en esa línea a Adif, y dices que es deficitaria. Vamos, te subes y te bajas del tren en pleno centro de ambas capitales. Nada que ver con el puente aéreo.

      Que por la orografía vasca iría a 100km/h? Por eso el trazado propuesto y en parte, ya construido discurre por túneles. Para salvar esa orografía y no afectar al medio ambiente y desniveles se construyen túneles en su mayoría. Así pueden hacerse las curvas con un radio adecuado a la velocidad u con seguridad. Alrededor de un 65-70% del recorrido de la Y vasca son túneles, y un 30, tramo a cielo abierto.

      Por cierto, AHT gelditu! publicó un libro allá por 2008-2009 sobre el impacto de este proyecto a su forma de ver. Previo pago de un dinerillo. Y luego la izquierda quejándose del dinero derrochado y tal, pero cuando se trata de monetizar….

  4. Es más fácil que «paren» el cambio climático que el tav. Que es cosa de interéhnazioná. Conpandemia y sinpandemia, Conguerradukrania y singueradukrania.

  5. Ese personajillo, sin peso especifico, salvo en su casa a la hora de comer, sólo ve progreso en pintar lauburus en las orejeras de burros y bueyes (si los encuentra). Así nos va

  6. «infraestructura cuestionada e impopular» dicen los , claro, cuestionada por ellos mismos por razones que ni conocen e impopular también entre ellos mismos, que se creen con derecho a hablar por todos los vascos, porque al fin y al cabo el resto somos malos vascos por no seguirles en sus tonterías.
    No conozco a nadie que no esté deseando que el AVE llegue de una maldita vez a Vitoria para poder viajar más rápido, y no solo eso, los más criticos con todo el AVE se quejan de que es radial y hay que pasar sí o sí por Madrid.
    Pues precisamente la conexión Vitoria-Pamplona nos permitiría movernos hasta Barcelona sin pasar por Madrid, lumbreras.
    Estos bildurris parece que solo existan para decir que no a todo y poner piedras en el camino, recordemos que la ETA hizo atentados mortales contra las obras del TAV, y todavía en vez de agachar la cabeza siguen insistiendo en que no se haga, más paletos no pueden ser.

  7. Y las deudas que heredaran las generaciones que vuelvan, será mucho más gustoso? Tendremos que bajarnos del burro, porque Europa se pone las pilas, así que si no queremos centrales, pues a pasar frío, y no vale quejarse, que a esos que no quieren centrales, les va mucho el calorcito y disfrutar de todos los avances: patinetes, bicicletas eléctricas, despachos calentitos…

Dejar respuesta