(EFE).- El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha «rogado» hoy a la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, que «clausure» las dependencias «controladas por grupos afines a la izquierda abertzale con presencia» en la UPV/EHU.


La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha hecho esta petición en una carta remitida a Balluerka para expresarle la «preocupación» de su colectivo por la agresión sufrida el pasado 30 de noviembre por un alumno de esta universidad en el campus de Álava por defender la unidad de España.

En su misiva, Ordóñez sugiere a la rectora «una serie de medidas» para «evitar que vuelvan a tener lugar episodios violentos» en este campus en el que, según Covite, «hay una serie de grupos de estudiantes influenciados por la radicalización ‘borroka’ que, aunque minoritarios, son muy activos».

La carta asegura que estos alumnos «disponen» de instalaciones denominadas «ikasle gelas» para «reunirse», en las que «incluso han guardado cohetes, bengalas, pancartas y otros materiales propios de la kale borroka».

«La universidad que usted dirige -añade el escrito- tiene conocimiento de esto por lo menos desde el 16 de marzo del año pasado, cuando la Ertzaintza accedió a una de ellas y decomisó materiales de este tipo».

Covite considera «inadmisible y peligroso» que estos grupos «sigan disponiendo de instalaciones de la universidad para desarrollar actividades que pueden dar lugar a incidentes violentos» y por ello ruega a Balluerka que las «clausure».

«También he visto con preocupación -añade Ordóñez- cómo se permite que en la universidad haya pancartas y pintadas en las que se pide libertad para los etarras y cómo se va a permitir la celebración de cuatro jornadas a lo largo de esta semana amparadas por las Gestoras Pro Amnistía de los presos de ETA y el colectivo de presos Etxerat».

«Usted aseguró ayer que este tipo de reivindicaciones se pueden realizar en el campus de la UPV porque ‘son libres’ y ‘siempre y cuando no sean ofensivas'», prosigue la líder de Covite, antes de advertir a Balluerka de que, para las víctimas del terrorismo, resulta «indigno y humillante ver estas manifestaciones a favor de los asesinos» en «un entorno universitario, en el que se deberían promover los valores democráticos y no la impunidad de los terroristas».

A su entender, «no sólo es humillante, sino un peligro para las nuevas generaciones, que pueden considerar a etarras sanguinarios como un modelo a seguir, pudiendo dar lugar así a hechos violentos como el del pasado 30 de noviembre».

«¿Consideraría usted que no sería ofensivo que hubiese pancartas en la universidad a favor de la excarcelación de criminales como ‘El Chicle’ o José Bretón? ¿Por qué le cuesta tanto empatizar con las víctimas del terrorismo y tan poco con los asesinos?», pregunta Ordóñez a la rectora de la UPV/EHU.

La representante de las víctimas reclama igualmente a Balluerka que «se implique en la deslegitimación ética, social y cultural del terrorismo de ETA en el ámbito de la UPV/EHU», algo que pasa «por no permitir la propagación de pancartas a favor de etarras y las concentraciones en las que se reclame amnistía, o lo que es lo mismo, impunidad».

Ordóñez demanda asimismo una mayor «presencia» de la Ertzaintza en el campus porque hay alumnos que «se sienten desprotegidos», especialmente tras la agresión al citado estudiante. EFE

2 COMENTARIOS

  1. ¿Responde este artículo a la extrañeza de la señora rectora y de los políticos que ayer acudieron a la concentración, de que no hubiera estudiantes y muy poca afluencia de público?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí