El Ayuntamiento de Vitoria lanza un nuevo mensaje sobre subida de tasas. Y ha rectificado sus intenciones iniciales. Quería subir un 3% y finalmente hace una propuesta del 1%. Las críticas ciudadanas han influido en el cambio de opinión, así como los problemas políticos para alcanzar acuerdos con otros partidos.

Tasas y precios públicos: la mayor parte de estos tributos tendrá una subida del 1%, sensiblemente por debajo de la previsión de incremento del coste de la vida en 2022. Es el caso de la tasa de basuras, la OTA, las tarifas de escuelas infantiles o las actividades y cursos en centros municipales.

MAS RECTIFICACIONES. De querer subir a…

Se congelan las tarifas de las instalaciones deportivas municipales, los precios de los servicios que presta el departamento de Políticas Sociales (Servicio de Ayuda a Domicilio, el reparto de comidas a domicilio, el precio público de comedores, el de estancia de viviendas comunitarias o residencias, etc.) y las tarifas de la academia de folklore y el conservatorio de danza.

LO PREVISTO

Otros impuestos quedan también congelados IBI, IAE, ICIO, Impuestos de Vehículos e Impuesto sobre la Plusvalía. Además, se ha aprobado la incorporación de nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles: por una parte, se utilizará una nueva tabla de bonificaciones en base a la renta familiar donde se incorporan nuevos tramos de ingresos anuales susceptibles de una rebaja fiscal; por otra, se mejoran las bonificaciones a la rehabilitación de inmuebles y por último, las familias numerosas con menores recursos tendrán un tratamiento más favorable en este impuesto.

EH BILDU

Las enmiendas presentadas por EH Bildu al proyecto de Ordenanzas Fiscales del gobierno Urtaran han permitido avances en materias como la progresividad y la igualdad de género, y permiten mejorar la financiación del sector público con una actualización prudente de tasas y precios del 1%. «Frente a la actitud responsable de EH Bildu, la coalición lamenta que la absoluta irresponsabilidad de PNV y PSE y su nula voluntad de negociación y acuerdo han impedido profundizar en una fiscalidad más justa y progresista, e introducir mejoras en materias clave como la lucha contra la emergencia climática o la rehabilitación de vivienda», dice este partido.



16 Comentarios

  1. Tiene que reponer el gasto tonto que lleva haciendo desde que se metió a empujones en el Ayuntamiento. ¿Cuándo tendremos un alcalde que deje más dinero cuando lo echen, que el que había al llegar?

  2. Depende de donde leas las noticias y las cuentas tienen 2 caras.
    La primera depende del medio de comunicación, que te lo cuenta de una manera o de otra, depende cual le interese más.
    Y la siguiente a costa de qué y de quién dices tú qué se ahorra ,y después mira a ver en favor de quién y de qué…..
    y nada , si eso luego me cuentas.

  3. El ahorro sobre los presupuestos, no indica ahorro sobre los fondos totales, pues los presupuestos pueden estar acordados sobre futuros ingresos que en la mayoría de los casos son ficticios o no llegan a realizarse en su totalidad. De todas formas, las cuentas se cuadran al final de la legislatura y aun le queda tiempo para gastar. Ese superávit temporal, no dice nada.

    • Bueno, si a ti no te dice nada que el balance entre lo presupuestado y lo gastado es una ahorro de 6,2M en el último presupuesto es problema tuyo. Me pregunto cómo llevarás tus cuentas y qué te dicen acerca de la capacidad de ahorro el hecho de que en tu casa entre más dinero del que sale. Igual crees que el dinero que queda en la cuenta es temporal, como la vida.
      Más creo que entra dentro del «todo mal» con un palillo en la boca. El primer comentario dices que a ver si por fin hay un alcalde que ahorre, te digo lo del último año, y añado de paso que el ahorro en el año anterior fue de 8,3M, pero a ti no te vale…
      El remanente de tesorería de 2019 fue de 34,7M€ y el del año pasado de 24,9M€. Es nuestro dinerito que sube o baja en función de esos ahorros que no te dicen nada o del déficit, como el de Maroto.

  4. Tiene que subir lo que se lleva al bolsillo para poder seguir con sus caprichos estúpidos el alcalducho este… Porque además se gasta el dinero generalmente en cosas que no mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de Vitoria.

    Recordad porfavor la nefasta gestión de este señor y su partido cuando vayáis a votar la próxima vez, no podemos dejar que sigan con su jueguito de malgastar dinero público, sobre todo cuando la mayoría de la población está en contra de los innecesarios gastos…

  5. A mi no me importaría pagar más si todo pagamos más….pero en Vitoria una gran parte vive del cuento …sin dar un palo al agua y sin perspectivas de hacerlo…
    Para eso ya estamos los tontolabas q pagamos impuestos

Dejar respuesta