El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado que en los últimos años el PNV desde el Gobierno Vasco «ha degradado y recortado enormemente la joya de la corona» que era Osakidetza y como consecuencia de ello su plantilla está llamada a la huelga hoy y mañana.

En un mitin en la localidad alavesa de Agurain, Otegi ha explicado que con las casi 116.000 personas que están en listas de espera para ser atendidos por un médico especialista se podrían llenar los estadios de San Mames, Anoeta y Mendizorroza «y todavía se quedaría gente en la calle».

Y mientras tanto, ha denunciado, «los gestores de Osakidetza han echado a casi 4.000 profesionales tras la pandemia». «Este es el modelo y la gestión del PNV y por eso no quieren que se hable de esto. Lo que era la joya de la corona la han degradado y recortado enormemente», ha añadido.

Frente a esta situación, Otegi ha presentado a EH Bildu como un partido centrado en «resolver problemas reales», en «ser útil a la gente» y en estar dispuesto a «poner el país por encima de intereses partidistas» y de los intereses de las «élites».

Ha reivindicado en este sentido que «cada vez que Bildu ha estado en un acuerdo han salido ganando los pensionistas, los trabajadores, las mujeres, el pueblo» y ha asegurado que la coalición seguirá proponiendo soluciones «sin insultar a nadie ni tratar de convertir la política en un lodazal».

«Hay determinadas opciones que miran al pasado y otras que miran a los problemas de este siglo» y ha situación a la coalición abertzale entre quienes apuestan por «hacer política del año 2023, del siglo XXI», ha añadido sin citar de manera expresa la polémica por la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de condenados por pertenencia o colaboración con ETA.

Por su parte la candidata de la coalición abertzale a diputada general de Álava, Eva López de Arroyabe, ha criticado el «rodillo» y la «falta de ideas» con las que PNV y PSE han gobernado el territorio esta legislatura.

Ha asegurado que para poner fin a esta «parálisis» y hacer frente «a los retos de los próximos años harán falta cambios profundos» y ha subrayado que EH Bildu tiene el compromiso, la fuerza y equipo para liderar una nueva etapa política en Álava.

El candidato local, Raúl López de Uralde, ha destacado algunas de las 100 medidas de su programa, como habilitar en la primera parte de la legislatura once viviendas de alquiler social para jóvenes, y «recuperar» la gestión del agua porque Agurain «no quiere chiringuitos del PNV como Urbide». EFE



Dejar respuesta