Un 70 % de los jóvenes vascos siente rabia y enfado por la situación generada por la pandemia de coronavirus, mientras que un 68 % muestra preocupación y miedo, un 55 % tiene sentimientos de tristeza y soledad y un 52 % ansiedad.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha hecho públicos los datos de una encuesta dirigida a jóvenes de 15 a 34 años para conocer sus opiniones sobre la segunda ola de la pandemia. Es el segundo estudio que este organismo hace sobre la covid entre este colectivo tras el realizado en marzo, en pleno confinamiento domiciliario.

En este ocasión la encuesta, difundida por la red social whatsapp a la que contestaron 1.423 jóvenes, se hizo entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, cuando ya estaba vigente el segundo estado de alarma, el toque de queda nocturno y la prohibición de movilidad entre municipios pero no el cierre de la hostelería.

En los resultados solo el 31 % contesta que vive la situación con optimismo y esperanza, y un alto porcentaje que supera el 84 % afirma que se siente responsable ante la pandemia y en general la mayoría se muestra de acuerdo con las restricciones aunque son los jóvenes de entre 25 y 34 años quienes más las secundan.

Sí a las multas

Así, cerca de un 80 % está conforme con multar a quienes no llevan mascarillas o no la llevan correctamente y avalan el estado de alarma.

Además, cerrar los parques a las 23.00 horas (medida que estaba en vigor durante la encuesta) para evitar botellones recibe el respaldo del 78 % y cerrar las lonjas juveniles del 71 %.

Desacuerdos con determinadas normas

1.- Sin embargo, la mayoría de los jóvenes de entre 20 y 24 años está en desacuerdo con la limitación de la movilidad nocturna (56,4 %), porcentaje que baja ligeramente, al 53,6 % en el grupo de 15 a 19 años.

2.- La limitación de las reuniones a 6 personas también es rechazada por el 55,1 % de los jóvenes menores de 20 años.

3.- El 56,9 % de quienes tienen de 20 a 24 años no comparte el confinamiento perimetral.

4.- El 68,6 % de los encuestados está en desacuerdo con el confinamiento total

5.- Un 71,7 % no apoya el confinamiento de fin de semana.

Espacios de contagio

La práctica totalidad de la juventud es consciente del riesgo que suponen algunas prácticas de ocio como el botellón ya que el 94,6 % considera que contagiarse es muy o bastante fácil.

Pero también identifican otros espacios, sobre todo el transporte público (87,6 %) y las reuniones familiares (76,1 %), como lugares de alto riesgo de contagio.

Asimismo siete de cada diez jóvenes se muestran muy o bastante de acuerdo con que evitar los contagios depende más de las personas que de los gobiernos.

La mayoría también cree que esta circunstancia se está aprovechando para ofrecer peores condiciones laborales que antes de la pandemia (67,6 %).

No hay una postura definida respecto a si la pandemia se está aprovechando para limitar derechos y libertades o si es necesario un mayor control policial; la juventud se reparte por igual entre quienes se muestran de acuerdo y en desacuerdo con estas afirmaciones.

Menos fiestas

La pandemia y la limitación de las opciones de ocio, de reunión y de movilidad han supuesto una reducción importante en la frecuencia de hacer fiestas o botellones (el 69,6 % de la juventud lo hace menos que antes), ir a bares (63,1 %), y de visitar a familiares no convivientes (63,8 %). EFE


Compartir

4 Comentarios

Dejar respuesta