Denunció a 4 establecimientos hosteleros por incumplimiento de la normativa y amonestó a otros 3.

Desde el inicio del estado de alarma ha emitido 2.417 propuestas de sanción y detenido a 25 personas.

 

Primer día: Cero sanciones por el caos en bares de Vitoria ¡Solo amonestaciones!

En el primer día de apertura de terrazas (ayer), Policía Local inspeccionó 44 establecimientos, lo que dio lugar a 22 amonestaciones y a la denuncia de 7 locales por diferentes motivos: carecer de permiso de terraza (4), exceder el número de veladores (2) o servir en el interior del local (1).

Todas ellas por cuestiones administraciones habituales. Solo una por servir en el interior y ninguna por aglomeraciones en el exterior.

Y eso que el cisco fue de época. 

Un día que se está denominando ya como el «caos en las terrazas».

Hoy anuncian que la Policía Local intensificará la vigilancia de terrazas y de zonas verdes para obligar al cumplimiento de la medidas establecidas en la fase 1 de la desescalada y hacer frente al coronavirus.

Desde esta mañana, agentes municipales recorren los establecimientos hosteleros abiertos en la ciudad para recordar y trasladar información a sus propietarios sobre las normas de obligado cumplimiento que deben aplicar en sus negocios. Las principales, el respeto de las distancias de seguridad y el consumo permitido únicamente en los veladores que tengan autorizados cada local y en los que la ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

En este sentido, también cabe recordar que se vigilará el cumplimiento de medidas relacionadas con la higiene y prevención como son la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, la utilización de mantelerías de un solo uso, la supresión de productos de autoservicio como servilleteros o la puesta a disposición del público de dispensadores de geles, entre otras.

La responsable de la policía municipal insiste en que “los dueños y los clientes de los bares deben ser conscientes de cuáles son las normas y que los incumplimientos podrán dar lugar a sanciones e incluso al cierre del establecimiento”.

La Policía sancionará en terrazas si no se respeta la distancia de seguridad

(EFE).- Las Policías Municipales y la Ertzaintza sancionarán a los clientes y establecimientos hosteleros que no respetan las medidas de seguridad en las terrazas, donde las personas que no pertenezcan a la misma unidad convivencial deben mantener los dos metros de distancia.

El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha lamentado, en Radio Euskadi, las aglomeraciones de personas que ayer hubo en algunas zonas de terrazas, en el primer día de la fase 1 de la desescalada, y ha advertido de que «no se puede repetir».

Los establecimientos hosteleros, que se enfrentan a multas de hasta 600 euros, recibieron ayer las primeras sanciones en el País Vasco, donde la Policía Municipal de Vitoria denunció a siete locales y la de San Sebastián a uno por incumplimientos como permitir el consumo dentro del local, carecer de permiso de terraza o exceder el número de veladores.

Las asociaciones de hosteleros se han mostrado también críticas con los incumplimientos de las normas que fueron transmitidas a sus socios, aunque desde Gipuzkoa se defiende que, en términos generales, la «apertura fue normalizada» con algunas excepciones «incomprensibles».

En Vitoria, la Policía Municipal inspeccionó en el primer día de apertura de terrazas 44 establecimientos.

En Bilbao, el alcalde, Juan María Aburto, ha dicho que la Policía Municipal comenzará a sancionar los incumplimientos en los locales de hostelería, tras observar ayer algunos comportamientos «irresponsables» con aglomeraciones de personas en las terrazas de algunos establecimientos.

De hecho, varios bares con terraza de la calle Ledesma de Bilbao se vieron obligados ayer por la tarde a cerrar sus puertas después de haberse registrado aglomeraciones al mediodía. La Policía local acudió a la zona para recomendar a los clientes que mantuvieran las distancias de seguridad, pero no impusieron multas.

Aburto ha indicado que la Policía Municipal actuó ayer de manera «didáctica«, para recordar a hosteleros y clientes las medidas de seguridad, pero, visto el comportamiento de algunas personas, el Ayuntamiento actuará con «contundencia» y a partir de hoy la labor de los agentes ya no será informativa, sino que será «sancionado todo el que incumpla».

«Ayer no fue el mejor ejemplo de responsabilidad en alguna zona de Bilbao», ha reconocido Aburto en declaraciones a Radio Popular.

Sin embargo, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha dicho que «en líneas generales» la utilización de terrazas en los negocios de hostelería de la ciudad fue «correcta», aunque ha reconocido que hubo «excepciones».

Tras recordar que agentes de la Guardia Municipal hicieron ayer 23 «advertencias» por «incumplimientos» de las normas de uso e impusieron una sanción a un bar por servir en el interior, ha anunciado que «por el momento» la Policía local va a actuar «de forma pedagógica», salvo en los casos de «flagrante incumplimiento» o reiteración, en que «no quedará otra alternativa» que multar a los infractores.

El secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, ha asegurado a EFE que la apertura de las terrazas en este territorio fue, en términos generales, «normalizada» con algunas «aglomeraciones incomprensibles».

Ha señalado que la asociación guipuzcoana dio instrucciones precisas a sus socios, ha dicho que «no se entiende» que pueda haber clientes consumiendo de pie en las terrazas y ha apelado a la responsabilidad de todos para no tirar por la borda el trabajo realizado hasta ahora.

Representantes políticos e institucionales también han aludido a la reapertura ayer de las terrazas ya que, por ejemplo, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha dicho que espera que «no se repitan las imágenes» que se vieron ayer en las terrazas de Vitoria, mientras que EH Bildu ha achacado el «caos» que, a su juicio, se vivió en estos espacios a la falta de ayudas del Gobierno Vasco al sector, «obligado» a reabrir sin condiciones por sus «urgencias económicas». EFE

 

 


Compartir

13 Comentarios

  1. Somos ciudadanos españoles, pero residimos en el pais vasco.

    Un trabajó en equipo dará pasó en un breve espacio de tiempo , prácticamente a la normalidad.

    Sean respetuosos y no pongan en duda su vida social contra al prójimo…

    Llevamos una lucha de varias semanaa como para volvee al pynto de partida..

    La película(ESTALLIDO) de no comportarnos ,sería una referencia de lo qué generaría una mala gestión por parte de los vitorianos..

    Ustedes deciden cuál será la bandera a colocar en el asta…..

    Ahi lo dejó……

  2. Lo de ayer fue una vergüenza, a las 21:30 en la calle kutxa mas de un centenar de personas reunidas en la terraza de un bar sin respetar la mas mínima distancia de seguridad.

  3. Extinguirse es poco. A algunos los tenían que meter en la UVI para que vean lo que es estar mal de verdad y a los dueños de los bares (vale que son de los que peor lo están pasando) un a buena multa para que aprendan y dejen de hacer el canelo o cerrarlo otros dos meses para que aprendan.
    Y el ayuntamiento a verlas venir. Esto se podía veía venir y no hacen nada.
    Urtaran panoli el pueblo no te admite, dimite

  4. Al Sr, Alcalde, Presidente de EUDEL, marido de su esposa, padre de sus hijos y tío de sus sobrinos. A todos los representantes políticos de esta ciudad (que son los que deben cumplir y HACER CUMPLIR las leyes), a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (en especial Policía Municipal y Ertzantza) y a los demás que por la presente vieren y entendieren.

    Lo que ví ayer en dos bares de la calle Portal de Foronda (indico con claridad la calle para que se sepa y no doy nombres propios de bares, de momento) fue de auténtica vergüenza y miedo.

    VERGÜENZA de ver como después de 60 días no hemos aprendido nada Y además actuando con desprecio absoluto para con los demás. Terrazas sin respetar las normas de distancia, gente sentada en el suelo bebiendo como si no hubiera un mañana, camareros sirviendo a troche y moche a todo aquel que tuviera un puñado de euros, e incluso alguno confraternizando con los clientes apretándose unas birras con ellos. Alegría. En general gente joven, que cree que no va con ellos. Las fuerzas de seguridad ni estaban ni se les esperaba.

    MIEDO, porque esos idiotas (aquel que se preocupa sólo de sus intereses particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos o políticos, gracias María por la definición) no se dan cuenta o sí, que van a estar con sus padres, abuelos, tíos, y que a su vez aquellos estarán con los míos, etc. y puede transmitirse el virus rápidamente, como la mayoría de las personas sensatas saben y así nos lo han informado. La cifra de fallecidos por la enfermedad ahí está.

    Yo ayer no llevaba el móvil, pero hoy llamaré a la Policía si observo un comportamiento no permitido y animo a todos a que lo hagan. Sólo con palos algunos aprenden, sobre todo los dueños y camareros que son los obligados a cumplir las normas impuestas. Y a los padres de los menores que deben tutelar la actitud de sus hijos. En Bilbao en cuanto se detectaron casos como los de Vitoria cerraron muchos bares.

  5. Había puesto un comentario mostrando mi más absoluta repulsa por los hechos de ayer, pero he visto que han matizado la noticia del Sr. Alcalde y ahora mi indignación es máxima.
    Da la impresión que alguien del Ayuntamiento ha salido a todo correr a apagar algún fuego. Dice textualmente:

    «22 amonestaciones y a la denuncia de 7 locales por diferentes motivos: carecer de permiso de terraza (4), exceder el número de veladores (2) o servir en el interior del local (1)»

    O sea sanciones administrativas habituales, excepto la última. Y yo me pregunto ¿los policías no conocen la ley? ¿dudan, no saben o alguien les ha ordenado que no multen si no se cumplen las medidas de seguridad establecidas? ¿no tienen competencia para ello? ¿hacen la vista gorda? ¿por qué hoy sí multaran a establecimientos y clientes y ayer no?

    • Quedate en casa. Es lo mejor favor que nos puedes hacer. No salgas a la calle. Confinate 12 meses por lo menos. No llames a la policia. Na di te lo pide. No ocupes espacio en la calle. Molestas mucho y supones tambien tu para los demas un peligro de infeccion.
      Aqui todo el mundo va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio.

      • Muy bien. ¿ Y tú, que fumas? . ¿Has dejado de tomar las pastillas de colores? .
        Tú, a lo tuyo mientras no afecte poniendo en peligro a los demás. Si vieras solo en el mundo bien, pero no es el caso.
        Un saludo.

  6. Aqui solo aprendemos a base de multas es lo que tenían que haber hecho ayer.
    Hoy sucederá lo mismo que van a seguir amonestando.
    Multa para el dueño del bar y a todos los clientes que no cumplan .
    Luego llevarlos una semanita al hospital para que vean lo que estan provocando con su pasotismo.
    A la policia que de una vez por todas cumpla con su deber y les cierre el chiringuito y luego que se quejen
    con razon.
    No aprendemos luego nos vuelven a encerrar y culpamos otra vez al gobierno.

  7. Esto tiene muy facil arreglo, una buena tocada de bolsillo y ya veras como se scaba esto.pero una señora multa a quien proceda.

  8. Vamos a ver, que estamos sacando las cosas de quicio. Ya lo dijo Donald Trump. Si los compuestos alcohólicos sirven para lavarnos las manos y matar el virus porque no nos los bebemos.
    Tenemos un montón de ciudadanos ejemplares metiéndose el antiséptico por vía oral, y un montón de profesionales hosteleros administrando.
    Pues eso….

  9. Ayer una pareja,de municipales y otra pareja de ertzainas en Lakua….bien, estupendo, vigilando…de repente, se pone a llover y la clientela del bar coge cada uno su mesa de la terraza y se meten en los soportales (cosa que está prohibida, hay que dejar distanciar de la pared) con las mesas y sus sillas, taponando también la salida y entrada del patio comunitario. Claramente la distancia de seguridad sin cumplir…pues nada, 3 infracciones del tirón.
    Comentaron entre ellos y se marcharon sin ni siquiera advertir (no digo multar, demos tiempo a la,gente a que se haga a las normas) al hostelero ni a los clientes.
    Me temo que esto va a ser el oeste….sin reglas….ni quien haga cumplirlas….

Dejar respuesta